Avanzan las gestiones para dos nuevas escuelas en Rafaela

Se trata de terrenos que se encuentran en el norte y en el sur, para establecimientos multimodales. Y un jardín en el este.

Reunión por nuevas escuelas en Rafaela
Reunión por nuevas escuelas en Rafaela

El intendente Luis Castellano; la secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani; el senador Alcides Calvo; la directora de Equidad y Derecho, Vanina Flesia; la secretaria de Educación del Municipio, Mariana Andereggen y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; se reunieron para analizar las necesidades de la ciudad en lo que respecta a futuros establecimientos educativos.

Mediante esta reunión, el Ministerio de Educación le solicitó al Municipio que se realice un análisis de las necesidades que tiene la ciudad respecto de los establecimientos educativos en un mediano y largo plazo.

Luego del encuentro, Andereggen sostuvo que "pusimos en común las posibilidades concretas que ya están gestionadas de terrenos que fueron cedidos al Ministerio de Educación para la construcción de escuelas, en el caso de planes nacionales que ya se vislumbran y que en un futuro cercano están por llegar".

Con respecto a los terrenos, indicó que "se encuentran ubicados en el sur de la ciudad y en el norte en barrio Mora, el cual era del Instituto Municipal de la Vivienda".

"También se analizó la posibilidad de un jardín en el sector este de la ciudad, para el cual se están gestionando los trámites", agregó.

Cabe aclarar que ya hay terrenos que se encuentran donados por el Municipio a la provincia de Santa Fe para este fin. Además, durante el encuentro, se pusieron en común las acciones y los pasos a seguir durante el verano.

Trabajo conjunto

Por su parte, Rosario Cristiani dijo que "este análisis de las necesidades respecto de los establecimientos educativos en un mediano y largo plazo que tiene la ciudad es un pedido que realiza el Ministerio de Educación".

"En el encuentro pudimos contarle al Intendente y a su equipo el trabajo territorial que se lleva a cabo en la ciudad por parte del Ministerio de Educación. Además, se le explicó sobre los distintos dispositivos que se van a poner en marcha y que tienen como objetivo sostener las trayectorias de los alumnos que están cursando los niveles de obligatoriedad escolar y recuperando aquellos vínculos que se fragilizaron durante la pandemia", detalló.

"El Intendente se interesó por estas acciones, lo que nos permitió el intercambio de ideas y sugerencias que hoy nos llevamos para compartir con el resto del equipo del Ministerio de Educación", finalizó.

La educación que queremos

"Vemos que hay muchas familias jóvenes en sectores donde las escuelas no llegan a absorber a todos los niños y niñas, generando que deban trasladarse distancias largas, teniendo en cuenta el alto nivel de circulación y tránsito que tenemos en la ciudad", señaló la Secretaria de Educación del Municipio.

"Se apuesta por escuelas multinivel donde puedan realizar toda su trayectoria educativa, desde nivel inicial, primario y secundario, porque hay muy buenos resultados en las experiencias que tenemos. Allí se genera un sentido de pertenencia y comunidad, donde se involucran las familias, las instituciones", agregó.

"Todos cuidan de los alumnos y alumnas y se pueden desplazar caminando o en bicicleta. Además se crean otros proyectos que impactan en la comunidad. Entendemos que por acá viene el camino de la educación que queremos", enfatizó Andereggen.