Marcelo Saín: "necesitamos más policías preventiva en la calle"

El ministro de Seguridad presentó el plan de inversión policial en nuestra ciudad.

Saín en Rafaela
Saín en Rafaela

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, estuvo este miércoles en Rafaela. Su presencia en la ciudad estaba prevista para hace 7 días, pero finalmente, se suspendió sin aviso oficial. La reunión, de la cual participaron concejales, representantes gremiales y vecinales, se concretó en el Centro Cultural del Viejo Mercado. Allí presentó el Plan de Inversión Tecnológica para la Seguridad Preventiva en Centros Urbanos.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, dijo que "necesitamos policía preventiva en la calle, que sea ordenada en la elaboración de un mapa de delito y que vuelque la información en la mesa de operaciones de Rafaela para que cada jefe decida cómo distribuye los servicios por zonas, ya no tienen tanta relevancia las comisarías como antes, necesitamos estaciones operacionales".

Asimismo, Sain indicó que "por la magnitud que tiene esta ciudad necesitamos una sola estación operacional, cuanto más concentrados estén los servicios, más capacidad de despliegue táctico tienen los policías. Necesitamos flexibilidad táctica, más allá de tener un patrullamiento permanente, que genere sensación de protección, pero independientemente hay que hacer una segunda capa que garantice la investigación".

"¿Qué estamos comprando cuando Nación nos ofrece ese dinero? El comando operacional para dirigir esto, un sistema tecnológico y los programas que acompañen esto, capacitación y tecnología y poder conectar el comando operacional con los mapas del delito y la supervisión. El policía va a tener una mini computadora para transferir datos, imágenes y audio a la central operacional como forma de transparencia y va a estar georeferenciado, para cumplir estrictamente lo que tiene que hacer cada efectivo", culminó el ministro.

Por su parte, el senador nacional Roberto Mirabella agregó que "la seguridad pública es un tema complejo que requiere intervención de las diversas aristas del Estado. Por eso debemos destacar las diversas inversiones que se vienen realizando en la ciudad para prevenir el delito y contener a la sociedad".

"Remarcamos la labor del Ministerio de Seguridad con la incorporación de nuevo personal, de más herramientas, de este nuevo plan y de la planificación integral que lleva adelante el ministro Sain para la seguridad preventiva y la investigación fel delito", aseguró el senador.

Por último, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, expresó: "Hemos tenido la posibilidad de estar presentes en la firma del convenio que hizo el gobernador Omar Perotti junto al presidente Alberto Fernández. También tuvimos la posibilidad de expresar nuestra opinión sobre los problemas territoriales de nuestra región y de reunirnos con diversas instituciones para poder profundizar sobre el plan de inversión que hoy se presenta".

Centros de Análisis y Operaciones Policiales

En cuanto a la focalización de la labor policial, y en el marco del proceso de modernización tecnológica y reforma integral del sistema de seguridad pública de Santa Fe, llevado adelante por el gobierno provincial, por Resolución Ministerial N° 1138/2020, se establecieron en el ámbito de la Policía de la Provincia siete Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), a los efectos de desarrollar estrategias y acciones de seguridad de manera eficiente.

En este sentido, el gobierno provincial ha priorizado la implementación inicial de estos COP en tres grandes centros urbanos: Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Los COP son núcleos de carácter netamente analítico-operacional, y tendrán la misión de producir análisis criminal, planificar las operaciones e intervenciones policiales focalizadas y evaluar el desempeño operacional policial posterior. Estarán conformados funcionalmente por tres componentes: una Oficina de Análisis Criminal, una Oficina de Operaciones Policiales y una Oficina de Evaluación Operacional Policial.

Cada COP permite comprender una integración de sistemas tecnológicos y de comunicaciones, tales como aquellos aplicativos que recaban información criminal en la provincia (las denuncias al 911, Comisarías y Centros Territoriales de Denuncias); el Sistema de Cámaras de Videovigilancia de provincia, municipios y comunas; además de los sistemas de GPS, información generada por Drones y cámaras portátiles personales y en vehículos. De tal modo, el COP permitirá planificar, dirigir y evaluar la operación policial en todos sus aspectos.

Participaron también de la actividad el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; y el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Jorge Lagna.