Lisandro Mársico pregunta por el Plan Abre, que se transformó en "Incluir"

Presentó un pedido de informes para saber cuáles fueron los proyectos presentados. Perotti dio de baja a ese programa y le dio otro nombre. Polémica entre Marcos Corach y Rubén Galassi.

Lisandro Mársico pregunta por el Plan Abre, que se transformó en "Incluir"
Lisandro Mársico, concejal del PDP-FPCyS

El concejal del Partido Demócrata Progresista, Lisandro Mársico, ingresó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de conocer los proyectos presentados por la Municipalidad de Rafaela ante las autoridades provinciales, en el marco de los instrumentos garantizados en la Ley Provincial N° 13.896, "Programa de Intervención Integral de Barrios". Pero el gobernador Omar Perotti dio de baja a este programa (uno de los más preciados por el socialismo), a través del decreto N° 1184 y creó uno nuevo denominado Incluir.

Esta decisión generó un ida y vuelta virtual entre dos personas muy cercanas a los líderes de cada partido: Rubén Galassi, exministro de Gobierno de Bonfatti y presidente del bloque socialista y por el otro, a Marcos Corach, hoy Secretario de Articulación de Políticas Públicas en el Ministerio de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe.

Mediante la Ley Provincial N° 13.896, se creó el "Programa de Intervención Integral de Barrios" (PLAN ABRE). Dicha ley se sancionó el 10 de octubre de 2019 y fue promulgada por Decreto 3091 de fecha 17 de octubre de 2019.

"Se comenzó a implementar en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, extendiéndose luego a otras localidades, y en función de las experiencias positivas alcanzadas es que se lo propuso como Ley a los fines de llegar a los municipios de todo el territorio provincial" informó Mársico.

"El instrumento principal de Plan Abre consiste en aportes no reintegrables a todos los municipios santafesinos, para adquisición de bienes de uso, equipamiento, contratación de obras menores en barrios vulnerables de todos los municipios de la provincia de Santa Fe, mediante intervenciones integrales y coordinadas entre diversas áreas, instituciones y niveles de gobierno orientada a mejorar el hábitat y la calidad de vida en los barrios" dijo el edil pedepista.

"Los fondos asignados para este programa en el Presupuesto General de la Provincia del año 2020 ascienden a $ 3.138 millones; correspondiéndole a Rafaela 75 millones de pesos, cálculo que se hace en base a la aplicación de los coeficientes utilizados para la distribución de la coparticipación del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Cada municipio debe elevar al Ejecutivo Provincial los proyectos para su localidad, los que serán evaluados por una Comisión de Seguimiento" sostuvo el concejal demoprogresista. "Ni un peso del Plan Abre vino a la Ciudad, los mismos están asignados por Ley, se desea saber qué proyectos presentó el Intendente, para justificar su utilización" finalizó Lisandro Mársico.

Lo planteado por Mársico es correcto. O era, dado que quedó desactualizado. Es que el viernes pasado, el gobernador Perotti dio de baja la ley con un decreto. ¿Qué pasó? La comuna de Gobernador Crespo realizó una presentación diciendo que no era igualitario el trato para los pueblos.

Es por ello que en los considerandos del decreto afirman que "el trato desigual estaría en excluir a las comunas del acceso a la financiación de diferentes proyectos a través del Programa de Intervención Integral de Barrios, lo que resulta discriminatorio y perjudicial para los habitantes de poblaciones que se organizan como comunas y sin base en el principio de solidaridad financiera, que se verían impedidos, sin fundamentos que lo justifiquen, de acceder a obras de infraestructura que optimicen la accesibilidad barrial, la urbanización, la disponibilidad de equipamiento social y su calidad habitacional; de lograr mejoras en obras de saneamiento, agua potable, cloacas, tratamiento de residuos y construcción de unidades habitacionales, entre otros no menos importantes beneficios". Esto hace, concretamente, que el Ejecutivo Provincial ahora disponga de $3.000 millones, a discreción, sin el reparto que imponía la ley.

Consecuentemente, el Socialismo salió a criticar la decisión: "El PJ nunca entendió la esencia del #PlanAbre Era un programa para abordar desde todos niveles Estado situaciones sociales críticas mejorando la convivencia. Educación, salud, obras, seguridad y mucha participación. Lo van a cambiar x algunas obras, repartidas discrecionalmente", dijo Rubén Galassi en su cuenta de Twitter. 

Rápido de reflejos, Marcos Corach salió a responderle: "Es posible que no hayamos entendido "la esencia" que decís, Rubén. Pero entendimos que, salvo a Rosario y a ciudad de Santa Fe, dejaba al resto de la provincia afuera. Y nosotros vinimos, esencialmente, a gobernar para todos".

Todo esto, promete continuar.