La oposición rafaelina busca flexibilizar horarios de actividades que están restringidas por decreto

Presentaron un proyecto de ordenanza al respecto, luego de un encuentro mantenido con el CCIRR.

Bloque Cambiemos Rafaela
Bloque Cambiemos Rafaela

Luego de la reunión mantenida este viernes con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, el bloque de Cambiemos y el Partido Demócrata Progresista (PDP) comunicaron que presentarán un proyecto para que el Municipio flexibilice las actividades que implique ir hacia una menor presión del sector comercial.

“Ya es momento de volver paulatinamente a las actividades de las que dependen miles de puestos de trabajo en la ciudad, directos e indirectos, y que están en una situación límite por una cuarentena que luego de 8 meses, se hace insostenible” comentaron los concejales opositores.

Por otra parte, los ediles, manifestaron que es necesario que el Intendente se sensibilice y tome consciencia de la situación económica actual tan delicada y también de la responsabilidad que tiene a la hora de tomar decisiones acertadas frente al tema.

“Estamos convencidos que para poder seguir manteniendo abiertos los negocios y comercios de la ciudad es necesario actuar ya. Es en base a esto que tomamos la iniciativa de desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta que el comercio ha sido de los más perjudicados por la pandemia y urge solicitar la flexibilización de las distintas actividades que hoy se desarrollan a medias, de manera tal que, puedan ir retomando sus condiciones de trabajo habitual”.

Los concejales de Cambiemos y el PDP, llevarán al Concejo el proyecto que, aclararon, tendrá en cuenta la continuidad de la implementación de los protocolos de prevención y seguridad, necesarios y obligatorios, durante la emergencia sanitaria para continuar cuidando la salud de los rafaelinos.

Al finalizar manifestaron que “el comercio es unos de los motores de la economía de la ciudad y ya han hecho todos los esfuerzos necesarios y posibles para acompañar este momento, ahora es necesariamente urgente que desde el Estado local se aprueben medidas efectivas de ayuden a paliar el impacto que está teniendo la crisis sanitaria sobre estas actividades y que sirvan también para frenar la caída económica de estos rubros, así como también las pérdidas de empleo”.

“Seguiremos insistiendo en que se trata de cuidar la salud sin descuidar la economía, no es una en detrimento de la otra, son ambas atendidas al mismo tiempo, para cuidar a la gente” cerraron los ediles de Cambiemos y el PDP.

Los puntos principales del proyecto

1-Disponer que a partir de las cero (0) hora del día 13 de noviembre de 2020 y por el término de catorce (14) días corridos, en la cuidad de Rafaela, las actividades que se enuncian a continuación, funcionarán en los horarios y con las modalidades que en cada caso se establecen:

1) Grandes Superficies Comerciales, Supermercados, Autoservicios y Minimercados, de 8:00 hs. a 20:00 hs. de lunes a sábados, ambos inclusive.

2) Almacenes, Despensas, Kioscos, Drugstores, Shops de estaciones de servicios y otros comercios de proximidad afines, de 6:00 hs. a 24:00 hs. de lunes a domingo.

3) Bares, Restaurantes, Heladerías y locales gastronómicos con concurrencia de comensales, con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados, hasta las 24:00 hs. de domingo a miércoles, y hasta las 2 hs. de jueves a sábados.

Se deberá privilegiar el desarrollo de la actividad en espacios abiertos privados (patios, terrazas, etc.) o públicos (veredas, canteros, parklets, plazas, parques, etc.), con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados. Para el supuesto de ocupación del espacio público, la superficie a utilizar y su lugar de emplazamiento, que serán determinados en coordinación con las Secretarías de: Producción, Empleo e Innovación, Desarrollo Urbano y Metropolitano y de Ambiente y Movilidad, atendiendo a las características de:

1-Locales gastronómicos de venta de productos alimenticios elaborados, sin concurrencia de comensales, hasta las 24:00 hs. de lunes a domingos.

2-Comercios minoristas y mayoristas, no enunciados en los puntos precedentes, de 8:00 hs. a 20:00 hs. de lunes a sábados, ambos inclusive.

3-Práctica de actividades deportivas en gimnasios, natatorios, canchas de fútbol 5 y actividades deportivas individuales en espacios públicos, con una ocupación de hasta el 30% de la capacidad habilitada en espacios cerrados, hasta las 22:00 hs. de lunes a domingos. Se deberá privilegiar el desarrollo de la actividad en espacios abiertos privados (patios, terrazas, etc.) del establecimiento, con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados).

Aquellos establecimientos que no posean espacios abiertos privados, podrán utilizar espacios públicos (veredas, canteros, plazas, parques, etc.), coordinando las modalidades de uso de tales espacios con la Subsecretaría de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

4) Actividades y talleres artísticos, culturales y academias o institutos de enseñanza de idiomas extranjeros, hasta las 22hs. de lunes a domingos.

2- Disponer que a partir de las cero (0) hora del día 13 de noviembre de 2020 y por el término de catorce (14) días corridos, en la ciudad de Rafaela, queda habilitada la actividad de alquiler de juegos infantiles, bajo estrictos protocolos establecidos por el área municipal correspondiente.

3- Disponer que a partir de las cero (0) hora del día 13 de noviembre de 2020 y por el término de catorce (14) días corridos, en la ciudad de Rafaela, quedan habilitados los shows musicales y artísticos de hasta 2 personas, en Bares, Restaurantes y Locales Gastronómicos con concurrencia de comensales.