Este sábado 24 de octubre, desde las 10 horas, se realizó el acto conmemorativo de los 139 años de la formación de nuestra ciudad de Rafaela.

El mismo fue encabezado por el intendente Luis Castellano y se desarrolló al pie del Monumento al formador Guillermo Lehmann. También estuvieron presentes el senador departamental Alcides Calvo, el diputado provincial Juan Argañaraz, el vicepresidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, otros concejales, el Jefe de la URV Claudio Romano, Subcomisario Eduardo Quiroz de la Policía Federal Argentina, Hernán Chamorro en representación de al Gendarmería, Diego Castro por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Jefa de Gabinete Amalia Galantti y el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande. 

Después del himno nacional argentino, el párroco becario Ariel Botto y el presidente del Consejo De Pastores, Marcelo Becla, realizaron una oración ecuménica. También hubo una ofrenda floral a los pies del formador Guillermo Lehmann.

No element of type reference found.

Castellano realizó un emotivo discurso. Recordó de la gripe española, hace 100 años, como la primera pandemia que sufrió la ciudad. "El destino, la providencia, Dios, ha decidido que seamos contemporáneos de un tiempo histórico y tan raro", dijo.

"Hay muchas historias de reclamos, de dolor, de bronca... Hay desesperanza, hay frustración... Hay necesidad de ver un futuro más claro y no lo podemos construir. Este maldito virus no nos lo deja construir. Estamos en jaque. Cada proyecto que tenemos, aunque sea a una semana, no lo podemos concretar porque aparece algo", agregó.

"Como eso está en nuestra sociedad, también están testimonios maravillosos, de amor, de solidaridad, de empatía... De gente que se la juega día a día por esta ciudad, maravillosa. Esos testimonios de jugársela por el otro, aparecen día a día: los equipos médicos trabajando a destajo para sostener la vida de rafaelinos y rafaelinas en un hospital que quintuplicó o sextuplicó su capacidad en siete meses. Gente que dona anónimamente. Equipos municipales que le llevan la comida a los aislados. Gente que se la juega al lado de los mayores", enumeró.

"Hay que ganarle a la desazón y la desesperanza", sentenció.

"Recién saludaba a las diferentes comunidades y decíamos que esta noche debería ser la noche de las Fiesta de las Culturas, la noche en la que nos encontrábamos y nos dábamos un tiempo para disfrutar, para comer comidas que trajeron nuestros abuelos, de bailar. Eso también lo vamos a tener para los 140 años. Y mucho mejor. Pero hay que atravesar este momento y saber que hay mucho por pelear todavía", añadió.

"El día de récord de casos en la ciudad terminó siendo el día de los 139 años de la ciudad. Es el momento de cuidar la vida y ponerla en el centro de cada una de nuestras acciones y de acompañar a los más vulnerables, a los que son personas de riesgo, a los equipos médicos, a la vacuna", agregó.

"Es la hora más dificil de la ciudad y nos toca estar a la altura de las circunstancias. Ojalá nos disculpen de los errores. Nadie nos enseño esto. Prometo dar todo por la vida de cada uno", completó.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, no contó con la presencia de público y fue transmitido vía Facebook a través de la página oficial. En el acto se aplicó el protocolo vigente para COVID-19. 

Caravana y delivery de comidas típicas

Tal como lo había adelantado el secretario de Cultura, Claudio Stepffer, se realizó "una caravana de autos antiguos" por las calles céntricas a cargo de la Asocación de Automóviles Antigua. 

En declaraciones a FM Galena, manifestó también que "En cuanto a la Fiesta de las Culturas, durante la semana iremos pasando en las redes sociales aportes de las diferentes colectividades: danza, cantos, celebraciones de otros años. Habrá delivery de comidas típicas de la Sociedad Española y la Comunidad Judía".