Jueces piden a la Corte Suprema cubrir de forma "urgente" los cargos vacantes en la Circunscripción de Rafaela

Lo hizo el Colegio Pleno de la V Circunscripción que abarca los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristobal. Faltan 7 jueces, pero la Legislatura solo debe crear 2 cargos. Por ello, se deben convocar conjueces en 7 de 18 juicios previstos.

Poder Judicial / Tribunales de Rafaela
Poder Judicial / Tribunales de Rafaela

El Colegio en Pleno de la V Circunscripción judicial reclamó a la Corte Suprema de Justicia que complete los juzgados que hoy están vacantes.

Del encuentro participaron los camaristas dres Sergio Alvira, Matías Drivet y los de primera instancia Dra. Cristina Fortunatto, Javier Bottero, José Luis Estevez, Juan Gabriel Peralta y el Director de la Oficina de Gestión Judicial, Ing. Rubén Gavegno. 

En el documento elaborado, recuerdan que, a las vacantes anteriores, se les sumaron las generadas por las jubilaciones de los jueces Osvaldo Carlos, Juan Manuel Oliva y Alejandro Mognaschi. "Snormativamente establecidas (l -uno- juez/a de Cámara, y 6 -seis- jueces/zas de primera instancia penal, cuatro -4- de ellos en el Distrito Rafaela y dos -2- en el Distrito San Cristóbal), cinco -5- de las cuales tienen asignación presupuestaria (se corresponden con las vacantes generadas por las jubilaciones de los Dres Oliva, Ferrer, Mognaschi y Carlos, y por el traslado por el concurso del Dr. Gentile Bersano) y dos -2- son vacantes por creación legislativa".

También recuerdan que cuando empezó el nuevo sistema penal, en 2014, había 6 jueces para 5 fiscales. Ahora, hay 5 jueces para 15 fiscales y 6 defensores. Esto hizo que pasaran las solicitudes de audiencia de 561 en 2014 a 1250 hasta la fecha. El crecimiento hace que haya muchas causas en trámite: al 30 de junio había en Rafaela, 476; San Cristóbal, 675, y Tostado, 283; dando un total de 1434.

Ante esta situación, es necesario convocar a conjueces. De los 18 juicios programados (10 de Rafaela, 5 en San Cristobal y 3 en Tostado), esta situación se dio con 7.

"Por todas estas razones es que se decide comunicar la presente a la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe a los efectos de que tenga a bien hacer las gestiones necesarias. para la urgente cobertura de las vacantes existentes", concluye el documento.