El dueño de la Recova tiene tiempo hasta este viernes para aceptar o no el valor de la expropiación

Así lo indicó la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti, quien indicó que las declaraciones de Viotti son de "oportunismo político" y que ya no hay tiempo para cambiar la ley de expropiación. No descartan descontar el cobro de los impuestos impagos del actual dueño del inmueble.

Ex almacenes Ripamonti (Recova)
Ex almacenes Ripamonti (Recova)

Este viernes es un día clave en torno a la expropiación de los ex almacenes Ripamonti, más conocido por "La Recova". La empresa dueña de este terreno, Plaza Recova, deberá responder si se adviene a cobrar los 98 millones de pesos que ofrece el Estado provincial o bien se estirará el conflicto en la Justicia civil. Igualmente, el bien pasará de manos, específicamente, al Municipio rafaelino.

Así lo indicó la Jefa de Gabinete. Amalia Galantti, en declaraciones a FM Galena. "En realidad, debería haber sido el miércoles el último día, pero se le reconocieron los días de paro de la semana pasada, porque habían solicitado tener acceso al expediente", respondió.

"Solo resta saber si esto va a ser por una vía extrajudicial o si será judicial. La discusión sobre la ley de expropiación está cerrada. No se va a discutir más sobre si se transfiere el bien o no a la Municipalidad. En estos días se planteó una prórroga. La ley tiene una caducidad de 2 años. Si no se inician las acciones legales, prescribe la acción sobre el Municipio y debería iniciarse nuevamente todo el trámite. No es tan sencillo y no se puede tomar unilateralmente el Municipio o la Provincia. Así tuviéramos el visto bueno de la contraparte, de Plaza Recova", agregó.

"Esperemos que esto pueda cerrarse pronto, para que podamos incorporar el inmueble al patrimonio local, podamos ingresar, limpiarlo y evitar el derrumbe en pleno centro de la ciudad", añadió.

Galantti desconocía cuánto dinero debía en impuestos Luis Alberto García Cullá, el dueño del predio, le debía a la Municipalidad. Pero no descartó la posibilidad de descontarle este monto. "Existe una gran probabilidad de que el Municipio pueda cobrar esto. Del dinero que se consigne judicialmente, podría presentarse un embargo desde el área de apremios", completó.

¿Por qué se pasó de una oferta de 52 millones de pesos, propuesto por la Junta de Valuación de la Provincia de Santa Fe a una de $98 millones? "No terminaron de formalizarlo y notificarlo en el expediente y por eso se actualiza con este valor. La Junta no se queda con el valor fiscal, tampoco es el valor de mercado" respondió la Jefa de Gabinete.

¿Y después qué? "No hay un presupuesto para una construcción ni de una puesta en valor. Habíamos hemos hecho un proceso con distinto sectores de la sociedad. Quizás haya que recuperar ese proceso y ver si hay que hacer alguna actualización, si surge alguna propuesta nueva", indicó y no descartó la posibilidad de negociar con Provincia o con la Nación para conseguir fondos..

Finalmente, dijo que las declaraciones de Leo Viotti es "oportunismo político. Lo único que busca es seguir generando divisiones. No suma y no es lo que necesita la sociedad. No es una cosa o la otra. Se debe seguir gestionando todo. No podemos seguir pensando solamente en la pandemia, el coronavirus y el sistema de salud. Nos preocupa por encima de otras cosas, pero a ellas también debemos considerarla. Lo mismo se planteó con la nueva rotonda. Y después de la discusión, hubo un accidente importante. Son obras que se necesitan".