Así lo declaró el Concejo Municipal de Rafaela, a instancias de un proyecto de la concejala Alejandra Sagardoy.


El Concejo Municipal de Rafaela aprobó el proyecto presentado por la concejala María Alejandra Sagardoy, a partir de la cual propone declarar a octubre como “mes de la concientización sobre el cáncer de mamas”. Esto busca sumar a la visibilización, concientización y prevención del cáncer de mamas, enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres.

A días de conmemorarse la fecha en la que la OMS ha determinado celebrar cada 19 de octubre el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas” con el fin de crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos, la concejal Sagardoy impulsó este proyecto de ordenanza con el objetivo de dar un paso más adelante en la sensibilización del cáncer de mamas y los cuidados preventivos de la enfermedad en nuestra ciudad.

Consultada sobre los motivos que la llevó a proponerlo, Alejandra expresó que, “la concientización y la detección precoz en el cáncer de mama, es fundamental para prevenir la enfermedad y para acabar con ella en el caso de que se haya desarrollado, teniendo en cuenta que mediante la detección y prevención la tasa de supervivencia de esta enfermedad en algunos casos es de 85% a los cinco años de ser detectada”.

Además, destacó que, durante el aislamiento, los controles y tratamientos oncológicos mamarios cayeron un 80%, un porcentaje que debe alarmarnos teniendo en cuenta que, en Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Lo que hace que sea fundamental fomentar políticas públicas tendientes a concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad a través de campañas y acciones oficiales que manifiesten el acompañamiento de esta fecha tan importante para la salud. Sobre todo, teniendo en cuenta que el cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares, en nuestro país”.

Por otro lado, manifestó que, “es necesario que los Organismos Públicos puedan promover la concientización con acciones simples pero que impacten en la ciudadanía como, por ejemplo, iluminando de color rosado monumentos o edificios públicos, identificando la adhesión a la Campaña Contra el Cáncer de Mama”.

Atender a la salud, desde mi función, es un compromiso que asumo como legisladora porque es nuestro deber garantizarle a la gente este derecho fundamental” cerró la concejal de Cambiemos-UCR.

Por último, es importante recordar que, la mamografía es el único método para la detección del cáncer de mama, ya que descubre la lesión cuando todavía no es palpable. Por tal motivo, se recomienda la realización anual de este estudio como método preventivo; como así también la constante autoexploración para contribuir a una detección precoz.




Comentarios