Coronavirus en el departamento: optimizarían la región para evitar los traslados a Sunchales y Rafaela

El senador Alcides Calvo encabezó un encuentro en donde se analizó la situación del Hospital de Rafaela y los SAMCo de la región.

Los casos se registraron en el hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela.
Los casos se registraron en el hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela.

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, quien lidera el Comité de Emergencia, encabezó una reunión con los profesionales de la medicina de toda la región, para analizar la situación epidemiológica del distrito. 

Estuvieron presentes representantes y personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, encabezados por la directora de la Zona de Salud, Eter Sen; el Dr. Diego Lanzotti, a cargo de la dirección del Hospital "Dr. Jaime Ferré"; como si también la Dra. Cintia Levin, el Dr. Nicolás Bonafede y directores de efectores de salud de localidades del Departamento Castellanos, entre ellos; Sergio Boretto de San Vicente; Pablo Bulacio de Humberto Primo; Laura Alasia y Jesús Perusia de María Juana; como así también Paula Ruiz y Rodrigo Ortiz de la localidad de Santa Clara de Saguier.

Durante la reunión, que se desarrolló de manera virtual, se trabajó sobre la situación sanitaria de la región, resaltándose que ante el aumento de contagios en distintas localidades que requieren asistencia hospitalaria, siendo el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela junto al Hospital "Dr. Almicar Gorosito" de Sunchales los lugares donde se realizan la mayoría de los traslados con complicaciones de COVID y otras patologías y con la asistencia del sector privado, resulta necesario optimizar el servicio de internación en las localidades estableciendo traslados solo en caso de complejidad que requieran una mayor atención y de esa manera lograr una mayor coordinación entre los efectores de pueblos y ciudades. Destacándose que los profesionales de la salud podrán hacer las derivaciones a los hospitales públicos de Rafaela o Sunchales, para que en función de la patología se hospitalicen en dichos efectores o sean derivados a centros privados de las ciudades mencionadas.

Calvo subrayó además que desde el Comité de Emergencia Covid – 19 del Departamento Castellanos, del cual participan intendentes, presidentes comunales, legisladores y funcionarios provinciales, se analiza permanentemente la situación epidemiológica que atraviesa el Departamento, insistiendo en la necesidad de responsabilidad de cada persona, respetando las normas y los cuidados individuales y colectivos; como lo son el distanciamiento, el uso de tapabocas, evitar reuniones sociales y el lavado permanente de manos, entre otros.