Gran cantidad de basura en los caminos rurales

La Municipalidad de Rafaela dispuso una patrulla ambiental para detectar estos delitos. En cuatro meses detectaron 25 casos.

Basura en caminos rurales
Basura en caminos rurales

La Municipalidad de Rafaela ha dispuesto una patrulla ambiental para concretar inspecciones en zonas alejadas de la ciudad, con el fin de detectar a quienes arrojan residuos en lugares prohibidos y sancionarlos. De este modo, se busca desactivar los basurales que se generan en caminos rurales. Permanentemente los medios de comunicación reciben denuncias de hechos como los mencionados.

Son más de 25 los casos detectados desde que iniciaron las tareas hace cuatro meses. También se colocaron 14 carteles de advertencia de la prohibición y se realizaron operativos de limpieza en los sectores.

Por otro lado, se emitieron 26 notificaciones por residuos en la vía pública que fueron entregadas a los responsables. De esas 26, 8 corresponden a empresas y/o comercios a los cuales se intimó para que se registren como generadores de residuos y los ingresen al Complejo Ambiental. Las otras 18 notificaciones restantes corresponden a particulares.

Procedimiento

Las inspecciones se realizan de lunes a domingo en distintos horarios, con cuatro inspectores.

El grupo recorre las zonas buscando detectar espacios donde se identifiquen faltas graves de higiene.

También se pretende detectar a transportistas que vuelcan residuos indebidamente y determinar el origen del generador para registrar el hecho y actuar sobre el presunto infractor.

Denuncias

Todas las denuncias relacionadas a este tipo de infracciones deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o enviando un correo a rafaelaresponde@rafaela.gob.ar, todos los días de 7 a 17.

Fuera de este horario, la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria, para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos.