Siete allanamientos en Jujuy y Córdoba por estafas telefónicas realizadas en Sunchales y Ataliva

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Martín Castellano, quien está a cargo de la Sección Criminalidad Económica y Compleja (SECEC) de la Unidad Fiscal Rafaela.

Estafas telefónicas
Estafas telefónicas

Desde la madrugada de este miércoles se realizaron 7 allanamientos en domicilios particulares de San Salvador de Jujuy y Palpalá (Provincia de Jujuy), y San Francisco y Villa María (Provincia de Córdoba).

Los procedimientos fueron dispuestos por el fiscal Martín Castellano en el marco de varias investigaciones vinculadas a estafas telefónicas, cometidas en perjuicio de víctimas residentes de Sunchales y Ataliva (departamento Castellanos). Los hechos ocurrieron en 2018 y 2019. El monto de la estafa ronda los $160.000.

El funcionario del MPA informó que "se procedió a la identificación de cinco personas y a la detención de una de ellas vinculadas a los hechos", e indicó que "debido a la restricciones sanitarias en esas provincias, las personas serán imputadas en las próximas semanas de manera remota". Además, precisó que "se secuestraron diversos elementos de interés para las causas, como teléfonos celulares, dinero en efectivo, electrodomésticos, documentación bancaria, entre otros".

Castellano determinó que "las investigaciones se relacionan con las modalidades de estafas telefónicas, donde a las víctimas se les indicaba -mediante llamados telefónicos engañosos realizados desde unidades penitenciarias de las provincias de Jujuy y Córdoba- que habían sido adjudicatarias de distintos premios (por ejemplo, autos o televisores y dinero en efectivo) por ser clientes de empresas de telefonía celular o de servicios".  Pero, para acceder a los premios, había que depositar dinero y transferirlas a empresas privadas o bancos y percibidas por residentes de Palpalá, San Salvador de Jujuy, Villa María y San Francisco.

Por último, Castellano destacó la intervención y colaboración en los procedimientos del Departamento Compleja 5 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela y personal policial de las provincias de Jujuy y Córdoba.