Alcides Calvo: "apoyamos el proyecto para erradicar los basurales a cielo abierto"

El senador provincial destacó la firma del convenio entre Santa Fe y la Nación. Beneficiará a 50.000 habitantes en 11 municipios y comunas de los departamentos Castellanos y San Martín.

Alcides Calvo con barbijo
Alcides Calvo con barbijo

El senador provincial Alcides Calvo destacó la reciente firma de convenio virtual entre los gobiernos de Provincia y Nación para ingresar al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que permitirá al Consorcio GIRSU Microregión 2D equiparse para realizar una gestión integral de residuos sólidos urbanos, beneficiando en este caso a más de 50 mil habitantes en 11 municipios y comunas de los Departamentos Castellanos y San Martín, respectivamente.

El senador Calvo destacó que "si bien tiene su sede en San Jorge, el consorcio incluye a las localidades de María Juana y Garibaldi de nuestro departamento, las que también se verán beneficiadas por esta inversión del Gobierno Nacional. En ese sentido, nuestro agradecimiento al gobernador Omar Perotti y a la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet por encabezar esta gestión ante las autoridades nacionales, que fueron el fruto de varias gestiones y proyectos donde la finalidad es erradicar a los basurales a cielo abierto".

"Con este trabajo la intención es poder eliminar los 16 basurales a cielo abierto que existen en estas 11 localidades, por el riesgo ambiental y sanitario que representan para la población. Desde la Cámara de Senadores de la Provincia hemos impulsado proyectos de ley para que no existan basurales de este tipo en la provincia, por ello valoramos este avance del Gobierno Provincial y los municipios y comunas" afirmó Alcides Calvo.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto es una política del Gobierno Nacional que apunta a eliminar los más de 5.000 basurales que existen en la Argentina. Dado que es una política de alcance federal pero articulada junto a provincias y municipios, se promueve también que las ciudades involucradas desarrollen normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.