El ministro Sukerman vino a Rafaela para impulsar el "blanqueo" del trabajo en la construcción

Crearán una mesa en donde participarán los gremios, el Estado y el sector empresario. También participarán los Colegios Profesionales.

El Ministro de Trabaoj, Roberto Sukerman, encabezó el encuentro para regularizar el trabajo en la construcción
El Ministro de Trabaoj, Roberto Sukerman, encabezó el encuentro para regularizar el trabajo en la construcción

El ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, encabezó -junto al intendente Luis Castellano- una reunión con la CGT y la Cámara de la Construcción. Allí se definió constituir una mesa de trabajo para regularizar ("blanquear") la actividad del sector.

También estuvieron presentes en la reunión, el senador provincial Alcides Calvo; el presidente de la Cámara de la Construcción, Marco Boidi; y el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer.

Cabe aclarar que participaron de la reunión, la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela, Bárbara Chivallero; el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Martino; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; e integrantes del equipo de trabajo del gobierno provincial.

La constitución de este espacio de diálogo se fundamenta en que "la construcción es uno de los motores fundamentales de la economía. El gobierno nacional, provincial y municipal hemos puesto mucha fuerza para su reactivación porque es generadora de empleo", declaró el mandatario local.

También adelantó que en el próximo encuentro, "vamos a convocar a los actores fundamentales como son los Colegios de Profesionales, además de la Cámara de la Construcción. Es una mesa de diálogo muy interesante para regularizar una actividad que es muy artesanal y hay que proteger mucho, especialmente a los trabajadores".

Trabajo conjunto

Sukerman, a su turno, dijo que "estamos muy contentos con la iniciativa del Intendente para constituir este espacio que tiene que ver con trabajar mejor, tener mejores condiciones, de higiene y seguridad, todo lo atinente al registro y los riesgos de trabajo".

El Ministro de Trabaoj, Roberto Sukerman, encabezó el encuentro para regularizar el trabajo en la construcción
El Ministro de Trabaoj, Roberto Sukerman, encabezó el encuentro para regularizar el trabajo en la construcción

"Encarar este proceso juntos el Estado, trabajadores y empresas es una idea propuesta por la Organización Internacional del Trabajo. Creemos que es clave, más aún en un momento como éste con lo que significa la obra pública y privada, uno de los elementos más dinamizadores de la economía", reflexionó el funcionario de la cartera provincial.

Formalizar la actividad

Alcides Calvo enfatizó que "es sumamente importante la presencia del Ministro de Trabajo para este momento tan especial que vive la provincia y el país en materia de actividades. En esta primera reunión, analizamos la actividad de la construcción, tanto la obra pública y privada, con la aplicación de los protocolos y tratando de ir desde la provincia como ente regulador, tratar de que sea de carácter formal".

En tanto que Marco Boidi comentó: "Hace años que venimos trabajando con el intendente Luis Castellano por la problemática que advertimos en la industria de la construcción local".  "Hoy tuvimos una reunión importante con el Ministro de Trabajo de la Provincia para buscar una alternativa de solución a esto que va a consistir en una fiscalización más efectiva que con el tiempo trate de reducir esa brecha", finalizó.