Siguen recorriendo casa por casa para prevenir el dengue

Agentes municipales fueron al Villa del Parque y Fátima junto a vecinos de los barrios Ilolay y Villa Podio, que se sumaron voluntariamente.

Recorrida para prevenir el dengue
Recorrida para prevenir el dengue

Rafaela sufrió un importante golpe con la epidemia de dengue en los primeros meses del año. Y ahora, se quiere prevenir que ocurra otra vez. Por eso, desde la Municipalidad de Rafaela, se organizaron diferentes acciones para concientizar a los vecinos. 

Esta vez, se refuerza con recorridas en Villa del Parque y Fátima junto a vecinos autoconvocados de los barrios Ilolay y Villa Podio, que voluntariamente se suman para ayudar a la generación de conciencia.

Las acciones comenzaron en los barrios Alberdi y Sarmiento, dando prioridad a los sectores que el año anterior fueron más conflictivos.

La prevención de esta enfermedad es uno de los principales objetivos que el Estado local trabaja a través de diversas áreas. Este año, la campaña integral tiene el lema: "Más seco. Más limpio. Menos dengue", que apunta a la importancia de mantener casas y patios en condiciones para evitar la proliferación de mosquitos.

Cabe destacar la importancia de la participación comunitaria, el compromiso ciudadano y el cuidado personal de la salud.

Articulación institucional

Resulta necesario el mantenimiento de todos los espacios para actuar de manera anticipada. Para eso, se trabaja conjuntamente con instituciones deportivas, educativas y sociales. También se establecen vínculos con empresas, industrias, comercios y con la Cámara Inmobiliaria de Rafaela.

También se concretó un encuentro con representantes de los comercios de neumáticos y el Centro Comercial e Industrial. Este material es un posible criadero de dengue si no se dispone en forma correcta.

En el 2019, el Municipio a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, lanzó una campaña para el correcto tratamiento de neumáticos y la idea es seguir sumando esfuerzos ya que es clave la concientización sobre la desarticulación de los focos de infección para que no haya mosquitos.