Primera reunión para aplicar la Ley Micaela en el Departamento Castellanos

Buscan que todos las comunas y municipios adhieran a la ley. La provincia propone un modelo de convenio a todos.

Ley Micaela en Rafaela
Ley Micaela en Rafaela

Se llevó a cabo la primera reunión introductoria a la Ley Micaela, en la que participaron todos los municipios y comunas del departamento Castellanos con los equipos que trabajan la temática.

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.  En Rafaela, dichas capacitaciones se coordinarán con la Escuela de Gobierno, dirigida por la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, y Diego Peiretti, Director del ICEDeL.

"Con los equipos de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia y del senador Alcides Calvo, se abordaron, de forma introductoria, los requerimientos de la ley, el marco normativo, las disposiciones nacionales como internacionales en la materia y la necesidad de cada municipio y comuna de realizar la adhesión a esa normativa con su correspondiente reglamentación"; explicó Cecilia Gallardo.

En ese contexto, "se trataron algunos conceptos generales vinculados al rol del Estado en esta temática, las deficiencias estructurales existentes y que deben ser interpeladas y las políticas con perspectiva de género, tendientes a resolver todas las desigualdades"; detalló la secretaria municipal.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género puso a disposición un convenio de colaboración al que deben suscribir municipios y comunas a fin de sea ese organismo, quien realice las capacitaciones de Ley Micaela.

Una vez que los municipios y comunas suscriban sus correspondientes convenios, comenzarán a coordinar estas capacitaciones. Llegarán en primera instancia, a las/los funcionarias/os y a las/los formadoras/es de las áreas respectivas, quienes adquirirán los conocimientos pertinentes para, a su vez, formar a las/los empleadas/os de municipios y comunas.

"`Nadie se puede comprometer con lo que no conoce´ es el lema, y por ello, es fundamental que todas y todos sepamos y estemos muy interiorizados sobre esta temática, para prevenir y erradicar en forma definitiva, la violencia de género"; finalizó Gallardo.

Sobre la Ley Micaela

La Ley Micaela -Ley 27.499, sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de diciembre de 2018 y promulgada el 10 de enero de 2019- establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la todos los niveles del Estado. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

El objetivo de la misma es transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal; es decir, en todo el Estado.

Adhirieron a ella, todas las provincias del territorio nacional.