Este jueves dio inicio al 2° Congreso Internacional de Desarrollo Territorial. El mismo tiene como sede a Rafaela, a la cual también se lo toma también como modelo.

La bienvenida y la conducción del evento estuvo a cargo de Pablo Costamagna, director del Instituto de Investigaciones Sociales PRAXIS de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Rafaela, la casa de estudios anfitriona de este espacio de formación e intercambio.

Ante la presencia de más de 100 participantes, el decano de la UTN, Oscar David, contó que la Maestría en Desarrollo Territorial que se dicta en esta institución fue creada "hace ya 10 años con la posterior creación del Instituto de Investigación"; y destacó "la cantidad de trabajos que se realizaron para la región".

La política pública local

A continuación, el intendente Luis Castellano realizó su exposición sobre "Gestión territorial y los diálogos", junto a la jefa de Gabinete del Municipio, Amalia Galantti, ambos alumnos de la Maestría en Desarrollo Territorial.

También contó que es "alumno de la Maestría y estoy cursando el segundo año. Muchos integrantes de nuestro equipo político son estudiantes porque nos ayuda a aprender, reflexionar y sistematizar los conocimientos. La función pública debe tener este ingrediente siempre, sobre todo en momentos tan dinámicos y cambiantes como los que vivimos".

Su disertación abordó la explicación del modelo de ciudad y cómo se entiende la política pública local: "Las cosas no se dan por casualidad, muchas veces vemos que las cosas están ahí, pero si existen es porque las pensamos, las planificamos, las dialogamos y discutimos. Porque son parte de un proceso de planificación permanente que se va nutriendo de acuerdos, consensos, conflictos, diálogos".

Cinco Rafaelas

El modelo de ciudad concibe cinco Rafaelas en una. La primera es "Rafaela Metropolitana como cabecera de una región más amplia, que tiene 250 mil habitantes y abarca el Departamento Castellanos y 45 comunas y municipios", explicó.

Después, “empezamos a proyectar una Rafaela Inteligente que gestione con un Estado, nuevas capacidades y tecnologías, y que resuelva la inmediatez de la necesidad tan cambiante”.

Le continúa "la Rafaela Universitaria y del Conocimiento. Nuestra ciudad es un centro universitario porque tiene más del 7 mil estudiantes, la mitad de la zona, con cinco universidades y dos institutos terciarios".

También está "la Ciudad Sustentable con los procesos ambientales, el cuidado de la energía, del agua, el trabajo de los residuos, la economía verde".

"Y por supuesto, pensamos en la Ciudad Inclusiva y de Oportunidades, en la ciudad para todos donde el hijo de la familia más encumbrada y el joven que habita en un barrio vulnerable, tengan las mismas posibilidades para ser un estudiante universitario y proyectarse hacia el futuro", completó el Intendente.

Esa ciudad que incluya todas estas características, "la estamos pensando y debatiendo con los actores del territorio pero llegó la pandemia y nos puso en otro presente que tiene que ver con la inmediatez, una lógica absolutamente diferente, con un momento de disrupción muy importante en el que nos tocó trabajar un tema para el que no estábamos preparados".

El COVID-19 "profundizó lo que estaba bien y mal, corrió el velo para mostrarnos con mayor claridad nuestros aciertos y errores, tanto en los Estados nacionales, provinciales y locales, las instituciones, las familias y personas".

Este paréntesis "nos ayudó a es profundizar lo que creemos que es el Estado: una entidad presente, que gobierne y no solo administre, que defina junto con los actores locales, la política en el territorio y dialogue permanentemente".

Finalmente, reflexionó: "Creo que es un momento para la creatividad, una de las grandes virtudes que debemos tener en este tiempo y el que va a venir, para avanzar en una realidad que está en plena construcción".