Vuelve la fórmula polinómica en la Tributaria 2021

Así calculó los ingresos el Ejecutivo para el Presupuesto que presentó este miércoles. El Concejo había bajado este sistema para este 2020. Castellano pidió "Sacar la política y aplicar la objetividad". ¿Lo aceptará la oposición?

Reunión entre el intendente Luis Castellano y los concejales
Reunión entre el intendente Luis Castellano y los concejales

La ordenanza Tributaria 2021, que determina qué, cómo y cuánto se cobrará de tributos locales, incluirá, nuevamente, la fórmula polinómica. Este mecanismo había sido dado de baja a finales del año pasado por la mayoría opositora del Concejo Municipal. 

Para el presente año, el Ejecutivo pretendía una revisión por parte del Cuerpo Legislativo de forma trimestral, pero finalmente, terminó siendo semestral. El artículo 31° del proyecto presentado ayer mantiene la posibilidad de que el Concejo lo revea cada 6 meses.

Pero... ¿qué es la fórmula polinómica? Es un mecanismo matemático que determina un porcentaje a partir de tres criterios: los incrementos salariales de los empleados municipales (50% de la incidencia), inflación mayorista (40%) y el 10% restante, a la suba del gasoil. Con este criterio, el secretario de Hacienda de la Municipalidad. Heriberto Lanfranco, calculó los ingresos para este próximo 2021

Este jueves, el intendente Luis Castellano pidió "Sacar la política y aplicar la objetividad". "El Concejo tiene la posibilidad de tocar para abajo los incrementos de tributos, pero después hay que tocar con algún gasto. No se debe seguir atrasando la tasa con respecto a la prestación de los servicios. Año a año seguimos aplicando lo mismo", agregó

¿Lo aceptará la oposición?