Leve repunte del sector industrial en Rafaela y se está cerca de los niveles precuarentena

Después del "apagón" de la cuarentena, en esta encuesta cuatrimestral aparecen signos de repunte. Pero, hay que tomarlo con pinzas.

Presentación observatorio industrial
Presentación observatorio industrial

Este lunes se presentaron los resultados de la 6ta medición del Observatorio Industrial de Rafaela. En esta encuesta cuatrimestral aparecen tenues síntomas de recuperación del sector secundario.

Observatorio Industrial. Sexta Edición (2) by Via País on Scribd

El mismo fue desarrollado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad y busca tener datos actualizados del sector, sobre el cual se le realizan censos cada 4 años. Tiene por objetivo monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades que atraviesan los empresarios de la ciudad.

Los niveles de operación y el uso de la capacidad industrial han ido en ascenso durante el segundo cuatrimestre del año, al compás de cierta recuperación en los niveles de venta, con indicadores de empleo estables y una ligera mejora del frente exportador.

Sin embargo, este delgado repunte debe ser analizado con prudencia. Vale recordar que el rebote se compara con meses de cuarentena estricta y una economía en modo "hibernación". En consecuencia, así como la caída de abril fue exagerada, las subas posteriores también hay que leerlas en el mismo contexto.

Al margen de cualquier disquisición estadística, los datos relevados durante el mes de septiembre parecen indicar que la actividad industrial se encuentra próxima a alcanzar los niveles precuarentena.

se percibe una mejora en las expectativas empresariales de mediano plazo, con tímidas proyecciones alcistas sobre los niveles de actividad y los volúmenes de venta. Pese a ello, no se esperan modificaciones significativas sobre el empleo y la inversión privada empresarial; esta última fuertemente condicionada por la persistencia de limitaciones para el acceso al crédito, los vaivenes cambiarios y la incertidumbre asociada a la potencia de absorción de un mercado interno que hace años viene reprimido.

Ficha técnica de la encuesta

Tamaño y técnica elegida para el diseño muestral: 93 empresas, seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico, de tipo discrecional, estratificado según sector de actividad y personal ocupado.

Datos sobre las empresas encuestadas: relevados 22 de los 23 sectores industriales presentes en la ciudad. Representan el 70% del empleo total y el 63% de la facturación de la industria de la ciudad.