El Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela también es el Director del ICEDeL.


La Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR) tuvo su asamblea para la designación de la nueva Comisión Directiva que estará a cargo por el período de un año. Asumió la presidencia de la misma, Diego Peiretti, Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, y Director del ICEDeL.

“En este momento complejo, la salida de la crisis será colectiva. Debemos aprovechar al máximos este importante ámbito de diálogo público privados para monitorear la situación de los diferentes sectores productivos de la ciudad, pero también para reflexionar sobre el futuro y los nuevos desafíos post pandemia”; expresó el nuevo presidente.

“La pandemia nos deja en un lugar distinto. La Agencia está conformada por todos los sectores, por industria, comercio y servicio, y creo que lo que viene seguramente es una agenda nueva. Lo que sí creo es que necesitamos un espacio de reflexión para ver qué cosas nos cambia la pandemia y cuál es la nueva agenda de trabajo de los diferentes sectores, de aquí para adelante. La Agencia más que nunca va a tener que ser ese espacio que nos ayude a pensar estratégicamente”; expresó el nuevo presidente.

Hablando del financiamiento, remarcó que “debe desarrollarse un abordaje integral del problema del financiamiento para nuestros sectores productivos, para nuestras pymes, ya sea ordenando toda la información de la líneas vigentes, como también generando un esquema de alianzas con profesionales de las universidades, con consultores privados, para que estos profesionales nos ayuden a resolver el tema de la formulación de los proyectos y la rendición, que es bastante complejo”.

Asimismo, el nuevo presidente de ACDICAR puntualizó: “Cuando vemos los números de cómo la Agencia va multiplicando cada peso del dinero que llega, también es un dato relevante y para poner en valor”.

Internacionalización

Hay una idea sobre la que se pretende avanzar: internacionalizar la Agencia. “Creo que podría ser un buen desafío para ACDICAR, atreverse a un proceso de internacionalización no solo para presentar proyectos de financiamiento a través de fuentes internacionales, sino también para participar en otras redes que nos permitan captar y poder traer e intercambiar conocimientos, en alguna de las temáticas en que la Agencia trabaja. Por ejemplo, impresión 3D”.

Peiretti mencionó al CenTec (Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital), la Red Institucional de servicios, conformada por ACDICAR, INTI Rafaela, UNRaf, ITEC Rafaela y UTN FRRA. Esta entidad permite articular servicios y recursos humanos especializados con el objetivo de ofrecer asistencias tecnológicas que potencien los procesos de innovación en las empresas de la región y el país. “El CenTec es un proyecto de escala nacional y tenemos que dar a conocer sus servicios a todo el país”; remarcó.

Finalmente, Diego Peiretti enfatizó en otro desafío: la necesidad de un vínculo entre ciencia y tecnología con proyectos de economía social. “En este momento, la salida de la crisis también debe ser vincular la economía social con proyectos de ciencia y tecnología. Es ayudar a dar un salto para que pueda incorporarse tecnología en algunas de las actividades que se están llevando adelante”.


En esta nota:

ACDICAR Rafaela Economia


Comentarios