Concientizan casa por casa para prevenir otra epidemia de dengue

La Municipalidad recorrió los barrios Sarmiento y Alberdi, los más afectados la temporada pasada. El mensaje: "Más seco. Más limpio. Menos dengue".

Recorrida para prevenir el dengue
Recorrida para prevenir el dengue

La Municipalidad de Rafaela comenzó la campaña puerta a puerta para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener sus casas y patios en condiciones para evitar la proliferación del dengue.

Esta primera intervención forma parte de un plan de acciones que se llevarán adelante con el objetivo de transmitir el siguiente mensaje: "Más seco. Más limpio. Menos dengue". Funcionarios, empleados municipales y representantes vecinales empezaron el recorrido por los barrios Alberdi y Sarmiento.

En relación a esto, se debe tener en cuenta que para la prevención y el control de la enfermedad resulta fundamental la participación comunitaria, el compromiso ciudadano y el cuidado personal de la salud.

El subsecretario de Salud, Martín Racca explicó que "el mosquito tiene hábitos domiciliarios porque se reproduce en el patio y no vuela más de 50 metros. Eso quiere decir que los insectos nacen en nuestras casas o en la de los vecinos".

Recorrida para prevenir el dengue
Recorrida para prevenir el dengue

"Por eso saldremos a recorrer la ciudad, a charlar con las personas para generar conciencia. Necesitamos la ayuda de cada uno para que en su casa identifique los criaderos y los elimine", agregó el funcionario.

Participación ciudadana

Los barrios Alberdi y Sarmiento fueron uno de los sectores más afectados la temporada pasada y por esta razón, el cronograma inició por ellos.

El objetivo es que los vecinos revisen todos los espacios de sus propiedades, desarticulando posibles criaderos de mosquitos.

Disposición de materiales

Es importante que los ciudadanos saquen correctamente los materiales generados por la limpieza de sus domicilios.

Se pueden disponer de diferentes maneras: en la recolección de patio el domingo que corresponde a su sector, en el Eco Punto (Frente al cementerio municipal, de lunes a sábado de 8 a 14), en el Complejo Ambiental (De lunes a viernes de 7 a 18 y sábados de 7 a 12).

Si el material no es voluminoso puede sacarse los lunes y jueves con los materiales recuperables en la recolección domiciliaria.