El socialismo rafaelino reconoció el esfuerzo de los equipos de salud

Afirman que "Es urgente la toma de decisiones para evitar el colapso del sistema de salud"

Guardia del Hospital Jaime Ferré en Rafaela.
Guardia del Hospital Jaime Ferré en Rafaela.

El Centro Socialista de Rafaela emitió un comunicado en donde marcaron su "preocupación por la situación actual del sistema de salud, y valorar y destacar todo lo realizado en los últimos 12 años, que permiten hoy asumir la problemática sanitaria de la pandemia con infraestructura".

"La actual gestión de gobierno, pese a que se le han votado fondos específicos para afrontar la emergencia en la pandemia, lamentablemente no ha pensado ni proyectado estratégicamente los recursos necesarios y en el presente el sistema de salud se encuentra al borde del colapso y en estado crítico" dicen y agregan: "Por ello, queremos manifestar nuestro reconocimiento y apoyo a los equipos de salud que están afrontando este contexto con gran compromiso".

"Nuestros gobiernos progresistas siempre entendieron a la salud como una inversión y un objetivo planificado, lejos de toda especulación e improvisación", destacan.

"Garantizar el derecho a la misma nunca fue considerado un gasto y para lograrlo se tuvieron en cuenta tres ejes muy claros que comenzaron a concretarse desde el primer gobierno de Hermes Binner y que se sostuvieron a lo largo de 12 años" dicen y enumeran:

1) La valoración y jerarquización del personal y los equipos de salud. Se mejoró el salario y se aseguraron condiciones dignas de trabajo: ingreso por escalafón regional, pase a planta como nunca antes en la historia del Estado santafesino, (recordemos que personal que llevaba más de 20 años precarizado pudo acceder a un trabajo remunerado y en blanco) el reconocimiento asistencial hospitalario que benefició el salario de los profesionales en el año 2015. Discusiones paritarias abiertas, cláusula gatillo y salario acorde a la dedicación.

2) La planificación estratégica de los servicios de salud pública, un nuevo modelo de gestión descentralizada y ágil con cercanía a los gestores y la ciudadanía. Este modelo de atención basado en el concepto de salud integral organizado por complejidad creciente y de cuidados progresivos para garantizar el derecho a la salud con igualdad de oportunidades permitió ordenar, organizar.

3) Un plan de obras en el sector salud inédito en la historia con la construcción de 5 grandes hospitales nodales y otros tantos regionales, sumados a los más de 100 centros de salud en todo el territorio provincial. Ejemplos sobran; en la región más de 20 centros de salud y el hospital de Ceres, el hospital de Las Toscas el nuevo hospital nodal de Reconquista y el Iturraspe en Santa Fe, el CEMAFE, el hospital nodal de Venado Tuerto, el nuevo hospital de Coronda.

"En nuestra ciudad las obras más importantes de salud pública están a la vista. Aquí en Rafaela podemos dimensionar lo que significó invertir en salud pública y vemos su impacto en el contexto de pandemia por COVID 19", dicen y se preguntan: "¿qué hubiese ocurrido si esta situación (para la que nadie está siempre lo suficientemente preparado) se transitara con el servicio, los recursos, y las instalaciones de la vieja guardia del Hospital?"

Luego de recordar cómo era antes, mencionan que "en el último tramo de nuestro gobierno se transformó el servicio de imágenes y se inauguró el nuevo tomógrafo y mamógrafo con la designación del personal correspondiente. Y hubo siempre un plan de educación y mejora de la calidad de los servicios sanitarios".

"Celebramos que la actual administración provincial adquiera más respiradores y más camas ya que en esta situación excepcional es lo que corresponde", dicen, pero remarcan que "Pero hoy faltan terapistas en la situación inédita de pandemia, los médicos de todos los servicios están sobrepasados y aun así siguen poniendo lo mejor para contener este fenómeno".

"El gobierno de Perotti ha recibido una herencia en salud inmejorable como no ocurrió en ninguna otra provincia. Por eso vemos con preocupación el poco interés en valorarlo y - sobre todo - el descuido a los trabajadores de salud que tienen una carga esencial desde siempre y que ahora es desproporcionada. No es llamativo que los servicios de salud pública tengan medidas de fuerza hace varias semanas.Hoy sabemos que las cosas se pueden perder en un día. Y la salud es un derecho que aún no reconocemos en su real dimensión".