Media sanción para una escuela secundaria para San Antonio

El proyecto fue presentado por el senador Alcides Calvo.

Alcides Calvo en videoconferencia
Alcides Calvo en videoconferencia

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley de autoría del Senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), por medio del cual propicia la creación de una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la localidad de San Antonio, Departamento Castellanos, sobre la base del actual Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientado N° 2.252 de la misma localidad.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo procederá a efectuar las tramitaciones administrativas, legales y técnicas como así también definirá la modalidad u orientación de la enseñanza, dispondrá del personal docente, administrativo y de servicios y equipamiento necesario para dicha finalidad, para lo cual se lo autoriza a efectuar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para su cumplimiento, es decir lograr la autonomía como escuela de nivel medio y dejar de depender de otro establecimiento educativo.

Explica el senador Calvo que "el proyecto surge a raíz de una nota del Presidente Comunal de San Antonio, mediante la cual solicita la autonomía del Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientado Nº 2.252, el que en la actualidad depende de la Escuela Secundaria Orientada Nº 252 de Vila". Esto es así desde 2009.

Continúa explicando el senador que "a lo largo de estos más de 10 años en los que esta institución educativa ha venido funcionando, su matrícula fue en aumento y se mantuvo en el tiempo transcurrido, recuperando alumnado que habitualmente proseguía sus estudios secundarios en otras localidades aledañas".

La mayor cantidad de los estudiantes proviene de los pueblos de San Antonio y de Castellanos, abarcando egresados del 7° grado de la Escuela N° 6011 y del CER N° 286 ambas de San Antonio, como así también de la Escuela N° 638 de la zona rural de Castellanos.

Explica el senador Calvo que "la creación de la escuela está plenamente justificada, porque permite evitar deserciones escolares a partir de que los jóvenes no deban trasladarse para el cursado obligatorio del nivel secundario, por lo que agradece de sus pares senadores el acompañamiento para la media sanción y hace votos para que la Cámara de Diputados convierta el proyecto en ley a la brevedad posible".