Esta variante del programa municipal tradicional busca potenciar iniciativas y oficios sustentables.


La Municipalidad de Rafaela lanzó la primera edición del programa Rafaela Emprende Verde, con la participación de más de 90 emprendedores y el acompañamiento de numerosas instituciones de la ciudad.

El lanzamiento del Programa Rafaela Emprende Verde se realizó el martes, mediante la plataforma virtual Zoom. Los objetivos de la iniciativa son incorporar materiales y criterios ambientales en el emprendedurismo, potenciar iniciativas y oficios sustentables, capacitar y acompañar a los emprendedores, especialmente en este tiempo de pandemia.

“Desde hace varios años venimos trabajando con el programa Rafaela Emprende para poder brindar a los emprendedores de la ciudad, este sostén institucional. La participación ciudadana que tuvimos hoy habla muy bien del espíritu emprendedor de los rafaelinos y confirma la necesidad de mantener esta iniciativa como política de estado”; destacó el intendente Luis Castellano.

Durante el lanzamiento participaron alrededor de 90 ciudadanos interesados en el emprendedurismo verde. Estuvieron presentes, el intendente Luis Castellano; Diego Peiretti Secretario de Producción, Innovación y Empleo; y María Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad. Además, acompañaron representantes de las instituciones que apoyan esta iniciativa: Natalia Aníboli, por el INTI Rafaela; Iván Acosta, del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; Víctor Cogno, de la Universidad Teconológica Nacional, Facultad Regional Rafela; y Daniel Frana por la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR).

En un segundo momento y para dar apertura al ciclo de capacitaciones, tomaron la palabra Alejandro Jurado -del Laboratorio de investigación aplicada en Economía Circular UNRaf Tec-, quien abrió el espacio de capacitación con una charla enfocada en Economía Circular y Empleo Verde, y Daniel Hartman –de 4E Madera Plástica- y Santiago Jaramillo –de La honguera- exponiendo sus propios casos.

Rafaela Emprende Verde

El programa ofrece un plan de capacitaciones con expertos en materia empresarial y ambiental, y el acompañamiento de profesionales a emprendedores que quieran potenciar sus emprendimientos y ser parte de una red de colaboración.

La propuesta formativa incluye 8 capacitaciones virtuales, a partir de casos y experiencias orientadas a emprendimientos verdes o empresas que quieran incorporar hábitos sustentables.




Comentarios