Comenzaron a juzgar a la expresidenta comunal de Gato Colorado por malversación de fondos públicos

El juicio oral y público se hace en Tostado y corresponde a la jurisdicción rafaelina. El fiscal es Martín Castellano. Pide dos años y medio de inhabilitación de cargos públicos y una multa de $25.400.

Comuna de Gato Colorado
Comuna de Gato Colorado

Este miércoles comenzó en los tribunales de Tostado el juicio oral y público en contra de la expresidenta comunal de Gato Colorado. El fiscal 

La acusada es una mujer de 65 años cuyas iniciales son MRBA. El funcionario del MPA solicitó una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por dos años y seis meses, una multa de 25.400 pesos y las costas del proceso.

La investigación

En relación a los hechos atribuidos, el fiscal Castellano precisó que "la acusada, en su carácter de presidenta comunal de la localidad de Gato Colorado (mandato comprendido entre los años 2009 y 2013 con sucesivas reelecciones), otorgó a los caudales administrados en esa dependencia una aplicación diferente a los legalmente asignados". El fiscal informó que "tal acción provocó un entorpecimiento al servicio educativo al que estaban inicialmente destinados los fondos".

El funcionario del MPA precisó que "la comuna de Gato Colorado recibió la suma aproximada de 100 mil pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, correspondiente al año 2013. Fue en el marco de lo establecido por las leyes nacionales 26.075 y 26.784 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico, y los decretos provinciales 2954/13 y 3287/13".

"Esa suma fue instrumentada mediante seis transferencias recibidas entre octubre de 2013 y enero de 2014 en la cuenta bancaria de titularidad de la comuna", sostuvo el fiscal. Asimismo, indicó que "los fondos inicialmente debían otorgarse a las escuelas del distrito de Gato Colorado en concepto de subsidio educativo. Sin embargo, un total de 50.801,56 pesos fue utilizada para fines distintos a los legalmente asignados".

Finalmente, Castellano subrayó que "la acusada actuó teniendo pleno conocimiento y voluntad respecto de esa aplicación diferente, ello en virtud del cargo ejercido".

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), este miércoles se realizaron los alegatos de apertura y luego comenzarán a declarar los testigos. Este jueves y el viernes, en tanto, las audiencias también se iniciarán a las 8:00.

El fiscal informó que "serán alrededor de 30 testigos y algunos declararán de forma remota a través de la aplicación Zoom".

Por su parte, los alegatos de clausura serán el lunes de la próxima semana, mientras que la lectura de la audiencia fue programada para el miércoles 23.