Cormorán había presentado una iniciativa privada para hacer cuatro dúplex. A cambio, le habilitan una boca del supermercado Pingüino. Las casas se construyen en el barrio Mora.


La Municipalidad de Rafaela en conjunto con la empresa Cormorán, llevarán adelante un proyecto público-privado para la construcción de cuatro viviendas de tipo dúplex en barrio Mora. Se trata de una forma innovadora de brindar respuesta a una necesidad habitacional que presenta la ciudad y, por otro lado, dar lugar a una propuesta de un desarrollo comercial en el sector Norte.

El intendente Luis Castellano junto a Dante López, propietario de la firma, y el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Marcelo Riberi, visitaron la obra. También los acompañaron el director del IMV, Daniel Basano; el presidente de la comisión vecinal de barrio Mora, Marcelo Burgos; y el gerente de la empresa, Gerardo Rouco Oliva.

“Nosotros en Rafaela tenemos una tradición importante del vínculo público- privado y sabemos que cuando nos podemos poner de acuerdo, la ciudad se beneficia”, manifestó el mandatario local.

También dijo que “este es un caso muy típico de eso, porque pudimos lograr la construcción de estos dúplex para que el Instituto Municipal de la Vivienda los pueda destinar para familias que lo necesiten y, a su vez, la cesión de un terreno para que la empresa pueda poner un supermercado en una zona donde realmente se requiere, como es este sector Norte”.

Además, contó que “este sector se viene jerarquizando con obras públicas, como es la pavimentación de Gabriel Maggi y la pavimentación de calles de barrio Mora. El presidente de la comisión vecinal nos ayuda mucho con los reclamos de los vecinos, de gente muy trabajadora que se está haciendo su casa. Y de la forma en que Rafaela progresa, con el esfuerzo de su gente, de las empresas, del Estado. Se van dando convergencias positivas para que los proyectos se vayan consolidando”.

Por otro último, agradeció a “Marcelo Bersano, porque esto se inició cuando él estaba en el Instituto, lo siguió Marcelo Riberi y, fue un proceso muy interesante que le va a dar un beneficio muy lindo a toda esta zona”.

Recorrida en la cosntrucción de casas en el barrio Mora por Iniciativa privada de Cormorán

La propuesta

Dante Lopez, por su parte, dijo que “como empresa local estamos siempre mirando la posibilidad de expandirnos localmente para llevar nuestra propuesta a los distintos barrios. Así que cuando vimos cómo había mejorado esta zona, la inversión que había hecho el Municipio y la Provincia con nuevos planes de vivienda, vimos esta alternativa y nos juntamos con la gente del Instituto Municipal de la Vivienda para trabajar este tema”.

“La verdad que para nosotros es inédito y da buenos resultados porque es una iniciativa pública-privada. Tuvimos que hacer todos los pasos, pero después del tiempo que corresponde, ahora estamos iniciando este proceso donde, a través de la construcción de cuatro dúplex, le damos esa prestación a la Municipalidad y a cambio de esto, nos cede un terreno para hacer un supermercado, que creemos que con la tipología que tenemos vamos a subir la categoría de la ciudad, del barrio”, expresó.

El proceso

El director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Marcelo Riberi, contó que este organismo autárquico, “urbanizó en barrio Mora más de 1.000 terrenos y siempre previó en la zona donde está ubicada la avenida Maggi, destinar espacios diferentes al uso de viviendas”.

El proceso comenzó “a partir de una iniciativa de la empresa Cormorán, donde visualizaron que en el sector Norte tenían la oportunidad de expandir su actividad comercial”.

Entonces, “se acercaron al Municipio para proponer comprar un predio. Desde el Estado local a través del Instituto Municipal de la Vivienda, se pensó como posibilidad realizar un canje a cambio de que Cormorán construyera viviendas con la tipología tipo dúplex. El IMV optó por el predio de avenida Gabriel Maggi y Geuna.

Además, el Director Ejecutivo relató que “bajo la modalidad de la Ordenanza de Iniciativa Privada se llamó a licitación y se presentó como único oferente Cormorán, quien finalmente tuvo la potestad para avanzar en el proyecto”.

Características

El conjunto habitacional está compuesto por cuatro viviendas de tipo dúplex, cada una funcionalmente organizada con los siguientes espacios: sala de estar-comedor, cocina-lavadero y baño en planta baja.

Además, cuentan con un dormitorio en planta alta y la posibilidad de ampliación hacia un segundo acompañado a la vez de otro baño. La unidad permite la construcción de cochera al frente de la misma.

El mecanismo administrativo que se utilizará para la venta de dichos departamentos será el de licitación pública. Los fondos que se obtengan se destinarán a la ejecución de proyectos de interés social para futuras soluciones habitacionales




Comentarios