Lo hizo el concejal Lisandro Mársico luego de una videoconferencia, en donde surgió el pedido por parte de jóvenes.


El concejal Lisandro Mársico ( PDP – FPCyS) se reunió con los jóvenes Nicolás Abdala, Franco Marozzi, Lucía Fernández, Ignacio Albrecht y Juan Posetto; a partir del encuentro vía zoom, surgió la propuesta de presentar un proyecto de ordenanza, por intermedio de edil, a través del cuál la Municipalidad de Rafaela adhiera a la Ley Provincial Nº 13940 de Gestión Integral y Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

El día 28 de Noviembre de 2019, es sancionada la Ley Provincial Nº 13940 de Gestión Integral y Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), a partir de un Proyecto ingresado por el Diputado Julio Garibaldi, cual tiene como objeto establecer un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral y sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que sean producidos, comercializados y/o utilizados en todo el territorio provincial, promoviendo su reutilización, reciclado y otras formas de valorización a los fines de reducir su disposición final.

“Según un informe de Naciones Unidas, cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, y solo se recicla correctamente el 20%. Aunque solo representan el 2% de la basura sólida mundial, también pueden significar hasta el 70% de los residuos peligrosos que acaban en los basureros: un solo producto puede estar hecho de más de 1000 sustancias diferentes. En América latina se registraron unas 4400 kilotoneladas (kt) de desechos electrónicos, un 9 por ciento de lo que se genera en todo el mundo, estimado en 46.000 kt”, sostuvo Nicolás Abdala.

“Dentro de los principales objetivos que plantea la Ley, a la que se pretende adherir es la reducción de la cantidad de RAEEs que se generan en el territorio provincial de manera colaborativa y articulada, en concordancia con la legislación vigente; la minimización de los riesgos potenciales de estos residuos, promoviendo su reutilización, reciclado y cualquier otra forma de valorización; el mejoramiento del comportamiento ambiental de todos aquellos que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos, entre otros” mencionó Mársico.

“Para reforzar una política de estado municipal la cual está dirigida claramente a implementar acciones permanentes en aras de un mejor tratamiento de la basura, resulta importante adherir a la Ley Provincial Nº 13940, la cual estipula un marco normativo y regulatorio de los RAEEs” argumentó el concejal demoprogresista.

“Un aspecto de la iniciativa y a destacar, es la propuesta de jóvenes interesados y preocupados por el medio ambiente y la disposición final de los residuos” resaltó Mársico.




Comentarios