Empresas rafaelinas participan de reuniones de negocios con firmas colombianas

Son las que se dedican a ser fabricantes de equipos para la cadena láctea. Así lo permitió el Gobierno provincial. Además, a través de rondas virtuales, se realizarán más de 300 reuniones de negocios.

Reunión de negocios de la provincia
Reunión de negocios de la provincia

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó este miércoles la apertura de un ciclo de Rondas Virtuales Internacionales de Negocios entre fabricantes de equipamientos e insumos para la cadena láctea y empresas del sector oriundas de Colombia, instancia que prevé más de 300 encuentros de vinculación y se desarrollará hasta el próximo viernes.

De la misma participan 41 empresas argentinas, de las cuales 28 son de la provincia de Santa Fe, nueve de Córdoba, tres de Buenos Aires y una de Entre Ríos. Las firmas santafesinas son oriundas de las localidades de El Trébol, Rafaela, Sunchales, Santa Fe, Santo Tomé, Pujato, San Carlos Sud, San Carlos, Monte Vera, Zavalla, Carcarañá y Rosario.

En tanto que son 26 las firmas colombianas, entre ellas las principales industrias lácteas del país, tales como: Alimentos del Valle S.A., Cooperativa Colanta, Grupo Gloria Colombia, Lácteos La Arboleda, Tecnilac Willgo SAS, Alpina S.A. y Parmalat.

Además de los encuentros de negocios, la actividad también contempla instancias de transferencia de conocimiento y tecnología para aplicar en el sector.

La actividad es impulsada por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Agencia Pro Córdoba, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL), la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche de Colombia (ASOLECHE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El ministro rafaelino, Daniel Costamagna, señaló: “Es un gran desafió mostrar nuestra provincia, donde, en relación al sector que nos convoca, podemos decir que se respira trabajo y lechería. Tenemos un gran corazón de tamberos e industriales, que acompañan con tecnología, maquinaria, genética, transporte y procesos científicos tecnológicos, que generan muchísima inclusión, empleo, arraigo y agregado de valor”.

"Esta crisis sanitaria que estamos atravesando, para muchos sectores y fundamentalmente para la cadena lechera, puede ser una gran oportunidad. Eso dependerá de que trabajemos en conjunto, incorporando tecnología, mecanización, genética y trabajo de calidad. Los mercados internacionales son y serán competitivos. El fortalecimiento de países como los nuestros y de nuestras industrias, se dará a partir de la ciencia, la tecnología y la mejora en la calidad. En ese marco la lechería es una cadena muy importante y el gran desafío", concluyó Costamagna.

Por su parte, el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, indicó: "Entendemos que los objetivos son comunes, y esta ronda es el ejemplo de interacción público privada que se debe transitar. Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación nos van a encontrar siempre con este espíritu de trabajo, apostando al mediano y largo plazo para el desarrollo sustentable de nuestro sector lácteo".

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Santa Fe ha llevado adelante una rápida transformación de sus políticas destinadas al fomento del comercio internacional, reemplazando las ferias y misiones presenciales por rondas de negocios virtuales y a distancia.

En este sentido, el secretario de Comercio Exterior, el rafaelino Germán Burcher, afirmó que "hemos adaptado nuestro plan de trabajo para pasar a este tipo de eventos virtuales, en una situación de normalidad, hubiéramos estado en Colombia participando de una misión prevista para este sector. Con el advenimiento de la pandemia, la tecnología nos permitió continuar con la vinculación y mantener relaciones, pero también nos dio la posibilidad de incrementar el número de empresas participantes, porque seguramente, en una versión presencial, no se hubiera contado con este número de firmas, ni mucho menos con la posibilidad de generar esta cantidad de reuniones. Hoy comenzamos a desarrollar más de 300 encuentros, seguramente nacerán muchos negocios".