Comenzaron los contactos con la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, para establecer una agenda conjunta.


Un encuentro virtual realizado este martes durante este martes fue el puntapié inicial para la generación de una agenda de trabajo conjunta entre el Municipio y la Cancillería. El objetivo es poder avanzar con un proyecto de larga data en Rafaela: su proyección al mundo. Así, después de varios años donde el contacto de la Municipalidad con la Cancillería estuvo en un estado de estancamiento, se vuelve a retomar el vínculo.

La intención es poner todos los recursos del área de relaciones internacionales de la Municipalidad de Rafaela, para llevar adelante en forma articulada y en conjunto, un proyecto fundamental, identificando puntos focales que potencien el comercio exterior de esta ciudad.

Participaron de esa videollamada el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; Fernando Asencio, Subsecretario de Asuntos Nacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; Daniel Volatieri, Director de Asuntos Nacionales y funcionarios técnicos de esa dependencia. También participaron del encuentro, Andrea Berlusconi, diplomática de carrera y Matías Bataglia, funcionario del organismo nacional.

Al respecto, Diego Peiretti aseguró que “desde un municipio como Rafaela, poder volver a tener este tipo de contacto con el gobierno Nacional para hablar de exportaciones, del sector productivo, de los que aportar valor agregado, es algo a lo que nos habíamos desacostumbrado en este último período”. Y destacó: “Esto nos abre una expectativa muy grande y nos motiva para generar proyectos, para, a pesar de la pandemia, mirar a ese mediano y largo plazo. Creo que la internacionalización, mirar hacia mercados externos, es el desafío que nos plantea el presidente de la Nación, generar dólares y divisas para nuestro país. Y la manera de hacerlo es conociendo las herramientas que nos pone a disposición el Gobierno nacional de primera mano”.

Internacionalización de Rafaela

Por su parte, el Subsecretario de Asuntos Nacionales de Cancillería, expresó: “Volvemos a tener el comercio internacional. Esto es muy bueno no solo para los municipios sino también para las provincias. Hemos tenido un encuentro con el Gobernador Omar Perotti, pero la verdad es que queríamos tener este encuentro con Rafaela, que es una ciudad tan pujante. Queremos que cuenten con nosotros para todo lo que podamos ayudar; desde el pequeño o el más grande productor, desde la pequeña a la industria más grande. La Cancillería tiene todas las herramientas a disposición de ustedes”.

Asimismo, manifestó su conocimiento sobre la realidad económico-productiva de esta ciudad: “Sabemos que tienen hermanamientos con otras ciudades del mundo y tenemos un perfil productivo de ustedes donde se destaca la metalmecánica, la láctea. Conocemos el perfil exportador de las empresas, que el 82 por ciento de ellas tiene un perfil exportador. Sabemos los destinos que tienen, donde el Mercosur es casi un 60 por ciento, Norteamérica es un 18 por ciento, Europa es un 10 por ciento. Sabemos también que tienen experiencia en emisiones comerciales, en ferias. Y en todo eso podemos ayudar nosotros; de eso se encarga la Cancillería Argentina y puede poner toda la musculatura para ello. Nos gustaría mucho poder ayudar a Rafaela para que todavía se explote aún más hacia el mundo”.

Por su parte, el intendente Castellano comentó que en Rafaela “tenemos una relación del sector público-privado que viene como una política de Estado desde hace años y mantenemos un vínculo aceitado con el sector productivo de la ciudad, porque es la esencia de nuestra región”. Además, agregó que “a veces no es todo dinero. Muchas veces son relaciones, es abrir puertas, es la contención y el vínculo que ustedes pueden abrirnos desde Cancillería. Y para nosotros eso es de suma importancia”.




Comentarios