ProCreAr: Rafaela propone áreas para desarrollos de urbanizaciones

La Municipalidad pondría a disposición de Nación el "banco de suelo" para su urbanización primero. Y tras su venta, sumarse al plan nacional para construir.

Videoconferencia por procrear en Rafaela
Videoconferencia por procrear en Rafaela

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en un vínculo directo con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia y la Municipalidad de Rafaela, están articulando en forma conjunta con el objetivo de implementar en esta ciudad, todos los programas que se desarrollan para el acceso al suelo y a la vivienda.

En esta oportunidad, el intendente Luis Castellano y el Director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, tuvieron un encuentro virtual con el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, el director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro y el director Nacional de Política de Suelo, Agustín Pinedo.

El motivo de la reunión fue trabajar en una futura firma de convenios por el desarrollo de lotes con servicio para la construcción de viviendas.

Durante el encuentro, Scatolini remarcó que “entendemos que el éxito de que podamos pensar en una Argentina de mediano y largo plazo, necesita de decisiones como éstas, que tienen que ver con modificar la lógica en la que se construyen las ciudades, con un Estado más presente y regulando los usos del suelo urbano”.

Se estima que la firma de los convenios se dará en el corto tiempo. De esta manera se desarrollarán a la par los programas nacionales de Suelo Urbano y el Procrear, articulando la generación de suelo con las líneas de crédito para la construcción que promueve el Gobierno nacional.

Al respecto, el intendente Castellano aseguró que "las gestiones están muy avanzadas para el Plan Nacional de Suelo, que tiene como objetivo fundamental, la posibilidad de que aquellos municipios que tenemos banco de suelos -porque hace mucho tiempo que venimos trabajando con el Instituto Municipal de la Vivienda en la compra e inversión de tierra que pueda ser urbanizable y escriturable-, lo pongamos a disposición del Gobierno nacional para que ellos puedan hacer obra de infraestructura y que esos terrenos puedan salir a la venta".

Además especificó que se trata de "terrenos escriturables, ya que son del Instituto Municipal de la Vivienda. Lo que falta es la inversión en infraestructura para darles las condiciones necesarias y puedan ser habitables. Y que la gente pueda, a través de la obtención de esta tierra, inscribirse en los planes Procrear".

Al mismo tiempo, Castellano explicó: "Cuando arranquen los programas Procrear, el gran problema que puede tener la gente es que no tiene su terreno propio. Entonces, vamos a poner a disposición, este banco de suelo para que Procrear haga las obras de infraestructuras y nosotros podamos poner suelo disponible para aquellos adjudicatarios de tierra".

Marcelo Riberi, Director del Instituto Municipal de la Vivienda, indicó que la entidad que encabeza "viene trabajando desde hace muchos años, muy ordenadamente en la compra de terrenos, en la ejecución de planes, pero con una espalda muy chica. Necesitábamos este apoyo de Provincia y Nación, este vínculo tan directo a partir de este encuentro, para poder darle desarrollo a todo este proceso. El Instituto Municipal de la Vivienda tiene el sustento de una trayectoria en gestión y administración para que programas como éste, bajen rápido".

Finalmente, Riberi destacó la necesidad de vivienda de la ciudadanía y la respuesta efectiva del gobierno, agilizando estos desarrollos: "Hay que ir más rápido. Necesitamos mayor inversión, porque la gente lo necesita. Con esto, el Gobierno nacional se pone al frente de un problema habitacional que no solo es local".