Empresas rafaelinas reclamaron por la ley de emergencia para el sector turístico

Así lo hicieron conocer en una conferencia de prensa realizada en el Centro Comercial. Agencias, gastronomía y comercio, en alerta.

Agustín Aresse, Azul Profudo
Agustín Aresse, Azul Profudo

Uno de los sectores más complicados por la pandemia es el turismo. Es por ello que realizaron una conferencia de prensa, este viernes, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, en reclamo de la declaración de emergencia del sector.

Si bien la ciudad no cuenta con bellezas geográficas (playas o montañas), sí cuenta con una serie de eventos que no se concretaron: la carrera del TC, el Sueño Celeste, el Festival de Teatro. Solo queda en agenda la ExpoRural, para octubre. Pero depende de la situación sanitaria.

Entrevistado por Somos Rafaela, Agustín Aresse (Azul Profundo) comentó que "estamos pidiendo por la ley de emergencia. Quedó en el medio de un conflicto político. La norma te da herramientas para la pospandemia. Nosotros hoy estamos pidiendo una ley de emergencia, porque venimos de 6 meses, con ingreso cero, y esperamos tener entre 6 y 8 meses más en la misma situación. Y cuando se reactive, va a ser muy paulatino. Todo esto tiene costos: luz, internet, alquileres, sueldos, los gastos familiares... estamos en una situación límite. Queremos una exención impositiva".

"Hay ayudas que han llegado, pero solo algunos han tenido acceso. O han sido muy chicas, de $40.000 (que es poco dinero) o líneas de crédito a tasa alta (con la crisis que tenemos) y que hoy tenemos que empezar a devolver esas cuotas", agregó.

Por su parte, José Frana, Presidente de la Cámara de Comercio, indicó que "el sector que convoca está en un momento desesperante. Es nefasto. En el resto, tenemos cuestiones diversas: todos han podido arrancar, pero en condiciones desfavorables. Algunos tienen un poco más movimiento y han recompuesto más rápido su situación. Muchos tienen un lastre de arranque.