Disposición final segura para 8 toneladas de basura

Se trata de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). La carga fue entregada a una empresa dedicada a esta.

Disposición final y segura de residuos
Disposición final y segura de residuos

Continuando con el trabajo de gestión y disposición de residuos, la Secretaría de Ambiente y Movilidad de Rafaela envió una carga de 8,1 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) para su disposición final segura.

Cabe recordar que es el segundo cargamento que se realiza en el año de estos residuos que son considerados especiales y deben ser tratados en forma diferenciada para su correcto tratamiento y disposición final en celdas de seguridad. Además, desde el municipio se ha concretado las acciones que permiten disponer en forma segura aquellos residuos que los vecinos acercan al Eco Punto (frente al cementerio municipal) y que se encuentran en la categoría de residuos especiales, en el marco de la Gestión Integral de Residuos que se realiza desde hace años en la ciudad.

La carga fue entregada al Grupo Pelco (www.grupopelco.com.ar), una empresa argentina dedicada a la gestión de residuos industriales, con plantas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que implementa sistemas integrados de gestión para el tratamiento y transformación en nuevos insumos, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización. También se ocupa de la disposición final en celdas de seguridad de aquellos residuos que no pueden reutilizarse. Para concretar el envío el municipio generó el correspondiente manifiesto electrónico.

La gestión especial de las RAEES implica una importante logística e inversión por parte del municipio. No se trata solamente de sacar los residuos peligrosos de la ciudad, sino asegurar su llegada a la planta y su correcto tratamiento, eligiendo prestadores de servicios que cumplan con la normativa vigente a nivel nacional y provincial, y aseguren en todas las instancias del proceso el cuidado del ambiente. Con este envío el estado local asegura el reciclado, recupero y refinado del material, a partir de procesos tecnológicos que cumplen con estándares globales de tratamiento de residuos peligrosos desechados.

A través del Programa RE Rafaela y la iniciativa REPARA se intenta disminuir la generación de este tipo de residuos, convocando a reparadores de objetos que puedan alargar su vida útil aportando al modelo de economía circular, evitando también los costos de tratamiento y disposición final que son altos, como así también su impacto ambiental.

Más información del programa en el siguiente link