El Concejo eligió quien realizará la auditoría externa y hay polémica

Se trata del CPN Leandro Chavarini. Era la oferta económica más alta, pero la de más experiencia. Debe presentar el informe antes de finales de año. El DEM recrimina que se gaste un millón más de lo previsto. Enterate qué temas revisará.

Sesión Concejo Municipal de Rafaela
Sesión Concejo Municipal de Rafaela

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó en la sesión de la mañana de este jueves la elección de quien llevará adelante el proceso de auditoría externa del Ejecutivo. Finalmente, recayó en el Contador Público Nacional Leandro Chavarini. El profesional deberá entregar antes del 31 de diciembre un texto que determine cómo el Ejecutivo llevó adelante las operaciones vinculadas a subsidios otorgados, fondos otorgados y gestión de recursos humanos.

Pero, la polémica no estuvo ausente, dado que el Ejecutivo entiende que se podría haber elegido a alguien con una propuesta más económica.

De las 4 opciones presentadas inicialmente en la licitación, una fue descartada y los 3 restantes siguieron en carrera. Integradas por un profesional contable de Rafaela, Fabián Marengo, y 2 de la capital provincial, CPN Andrea Arrietti y CPN Leandro Chavarini.

El impulsor de la Auditoría Externa, el concejal Leonardo Viotti aseguró que para la elección se acordó contratar a un profesional de ciencias económicas experto en auditoría del sector público, con el objeto de garantizar principalmente la eficiencia, eficacia y transparencia en el proceso de revisión de las cuentas públicas.

En ese sentido, el concejal planteó que "el Ejecutivo no puede sugerirnos o marcarnos de algún modo, quién consideran ellos elegir, porque claramente la ordenanza expresa que es facultad del Legislativo seleccionar al profesional más idóneo para esta tarea. Nuestro objetivo es claro y apunta siempre a contribuir al pleno derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública y a la máxima transparencia en la gestión del Municipio".

En tanto que, entre los antecedentes profesionales presentados, el CPN Leandro Chavarini, es quien se destaca por haber aportado un detalle minucioso de la oferta de trabajo a realizar, describiendo cada etapa de trabajo y las tareas a llevar a cabo durante todo el proceso.

Contrapunto del DEM

Desde la oposición sabían que, eligieran la opción que eligieran, serían criticados. "Tenemos que elegir con qué renga bailar", sintetizó un concejal a Vía Rafaela. Y es que la propuesta del rafaelino era la más económica, pero el que menos experiencia tenía. La opción intermedia tenía vínculos partidarios con Cambiemos (fue funcionaria de José Corral) y la tercera -la elegida finalmente- era la más cara.

En FM Galena, la Sec. de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, criticó -como la oposición esperaba- la elección final. "Esto va a salir un millón de pesos más caro de lo que estaba previsto. La elegida es un 313% más cara que el presupuesto. El presupuesto oficial era de $224.000. Tendrán que modificar las partidas para que el Ejecutivo pueda hacerlo", indicó

¿De dónde sale la plata? Esto no fue definido en la sesión de este jueves. Pero se adelantó uno de los lugares de donde saldría: el Festival de Teatro, que no se realizará este año.

"Me pregunto: ¿por qué el oferente local tiene experiencia para el Concejo para realizar su auditoría externa y su manual de procedimiento, pero no la tiene para hacer la del Ejecutivo. Eso hace un poco de ruido", completó Gallardo.

Gallardo también abrió un signo de interrogación respecto a los tiempos a cumplir, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria. "Tiene que venir desde Santa Fe y eso hay que contemplarlo. Hay que contemplar medidas de seguridad e higiene. No se puede hacer a distancia, porque el auditor tiene que tener acceso a los expedientes físicos. Hacerlo de forma remota es muy complejo, porque no tenemos un sistema completamente digital", dijo.

El CV de Chiavarini

Chiavarini es profesional de Ciencias Económica, especialista en Innovación y Gestión local, Magister en Administración Pública de la UNL, se ha especializado en gestión de la calidad y se ha desempeñado como docente adscripto a la Cátedra Estados Contables II, en la Facultad de Cs. Económicas de la UNL.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en servicios de auditoría y consultoría en alrededor de 40 municipios y comunas de Santa Fe.