Este lunes 17 de agosto, en el monumento central de la Plaza 25 de Mayo, se llevó a cabo el acto en conmemoración del 170º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín.

Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, el senador nacional Roberto Mirabella; el senador departamental Alcides Calvo; el diputado provincial Juan Argañaraz; Laura Ludueña, presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Rafaela, representantes de las fuerzas de seguridad, miembros del Gabinete Municipal y concejales.

Luego de entonar el Himno Nacional, autoridades se acercaron al pie del monumento para colocar una ofrenda floral y rendir honor a uno de los héroes de la historia argentina y de las naciones hermanas.

Posteriormente, Andrés Costamagna, vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana, compartió una reflexión acerca del prócer argentino: “Este 17 de agosto al cumplirse 170 años de la muerte del General San Martín, recordamos a quien sobresalió por sus virtudes cívicas, su afán libertador y por ejemplaridad en sus conducta pública y privada”.

“Honramos a quien fue capaz de negarse a sí mismo para asignar la independencia a América del Sur. Honramos a quien no es un mito sino una realidad viva y operante, tanto en el hacer de sus hazañas como en la veneración que le profesan la Argentina y los pueblos americanos a los que les dio la libertad política”, señaló.

Acto por el 17 de Agosto

Y finalizó pidiendo: “Mostremos que hubo un hombre que supo entender la importancia fundamental de la educación e hizo todo por acercarla al pueblo. La biblioteca está destinada a la ilustración universal y es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

Por último, los presentes cantaron la Marcha de San Lorenzo para cerrar el acto.