La Provincia trabaja en conjunto con Rafaela para el desarrollo tecnológico y la innovación productiva

La sinergia público-privado potencian al sector científico con diferentes proyectos.

Zoom de Costamagna con rafaelinos
Zoom de Costamagna con rafaelinos

Los diferentes ámbitos, tanto público como privado de la ciudad de Rafaela, aceitan la relación con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. La intención es poder generar un proyecto de vinculación de demandas y ofertas tecnológicas, en el desarrollo de una red de plataformas de innovación que consolide en el territorio las capacidades para producir innovaciones, y en instrumentos de apoyo al sector científico.

Las definiciones surgieron de un encuentro virtual, en función de la actual pandemia, de la que participó el titular de la cartera provincial, el rafaelino Daniel Costamagna.

Esta iniciativa se enmarca en el relevamiento de necesidades tecnológicas que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y que ya tiene inscriptas más de 550 empresas.

Al respecto, Costamagna indicó que “hay un gran trabajo para hacer. Queremos sumar a todos los actores del territorio para articular y potenciar esfuerzos que hoy están aislados pero que juntos pueden favorecer al desarrollo de toda la producción santafesina. Vamos a fomentar la innovación abierta y ofrecer a los investigadores, empresarios y emprendedores santafesinos la oportunidad de acceder a infraestructura tecnológica y experiencia en emprendimientos, industrias y empresas de base tecnológica. Se trata de trabajar con el talento que está en el territorio y potenciar nuestra identidad industrial”.

Por su parte, la secretaria Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, detalló los alcances de la propuesta de trabajo: “Apuntamos a pensar una red de plataformas y una comunidad que conecte a los municipios y su entramado productivo con el ecosistema científico tecnológico de la provincia a los fines de resolver desafíos con innovación. De esta manera vamos a fortalecer las capacidades de los actores territoriales para estimular la incorporación de conocimientos en los procesos productivos”.

“Uno de nuestros ejes es apoyar a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para que las empresas generen prototipos funcionales que contribuyan a mejorar su productividad, desarrollar nuevas unidades de negocios competitivos y a trabajar en alianza con los actores del sistema científico tecnológico”, agregó finalmente Baima.

La reunión contó con la presencia del secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti; el director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR), Daniel Frana; la responsable del Área Tecnologías de Gestión a PyMEs del INTI Rafaela, Natalia Aníboli; la responsable Técnica de la Incubadora del INTA Rafaela, Roxana Páez; y otros miembros de los gabinetes productivos provincial y municipal.