"Rafaela es una ciudad cara". ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Para saber si esto es así, Vía Rafaela realizó un relevamiento de 42 productos en tres supermercados de la ciudad.

Este relevamiento se realizará mensualmente, tomando los valores de los mismos productos, todos los últimos miércoles de cada mes. Y será comparado con los que hagan los otros Vías que tambien se manejan con el mismo listado, provisto por el diario Los Andes de Mendoza.

Lo que sí se puede decir es que hay muchísima dispersión de precios, no solo entre las empresas, sino también entre determinados productos.

Incluso, en algunos ítems, no todas las cadenas contaban con el mismo producto. En tal caso, lo que se ha optado es por elegir uno, de similar calidad y precio.

De la misma forma ocurre con aquellos productos que se encontraban en oferta. En el documento adjunto se verá el precio "común", pero se lo contabilizó al precio que se hubiera pagado al pasar por la caja. No así en el caso de una promoción por mayor cantidad. En tal caso, se usó el criterio de abonar la cantidad deseada por el usuario, no por el comercio.

Canasta Básica de Rafaela by Via País on Scribd

De esta forma, llenar un changuito en Rafaela cuesta entre $5488,05 (Hiper Libertad) , $6000,13 (Pingüino) hasta llegar a los $ 6187,83 (La Anónima).

Vale destacar que faltaban algunos productos, incluso, para comparar, tal es el caso de queso rallado de 40 gr. en el Libertad. En La Anónima, por ejemplo no había el queso cremoso buscado, pese a que está dentro de Precios Cuidados. De haberse contabilizado (el valor acordado es de $357.50), hubiera superado los $6500.