Finalmente, y luego de varios años de incertidumbre acerca de cómo se resolvería este conflicto, la Legislatura de la Provincia convirtió en ley un proyecto del senador Alcides Calvo, a partir del cual se declara "de interés público y sujetas a expropiación" a dos fracciones de terreno, ubicadas en el barrio Güemes, popularmente conocido como "loteo Aragno".

Desde hace años se viene analizando las posibles alternativas a este sector, en donde los dueños de los terrenos vendieron predios, sin tener la autorización debida. Algunos compradores lo hicieron a sabiendas, pero otros, se vieron perjudicados en su buena fe. Lo cierto es que con el transcurrir del tiempo, las edificaciones se consolidaron, requiriendo de servicios, los cuales no podían brindarse, por la irregularidad en la venta de los terrenos. Ahora, con la expropiación, la titularidad del sector pasa a manos del Estado, y se podrán desarrollar las obras (principalmente, hidráulicas), imprescindibles para que quienes vivan allí, lo hagan en condiciones dignas.

Cabe recordar que el proyecto había contado con media sanción de la Cámara de Senadores en el mes de octubre del año 2019.

Además, en dicha zona existen asentamientos precarios e irregulares y que por Ordenanza Municipal existe una restricción a la construcción y desarrollo en el sector oeste de la ciudad, hasta tanto se solucionen de manera integral los problemas de anegamiento e inundación. La Municipalidad tratará individualmente las situaciones particulares de quienes se encuentren asentados en los terrenos descriptos, procurando equilibrar los intereses de los mismos con las posibilidades del municipio de brindarles una solución.

El objetivo que se busca con la expropiación es posibilitar la realización de obras estratégicas en el sector, como el ensanche de la Avenida Salva o ejecución de obras de desagües.

Alcides Calvo

Por Ordenanza N° 4.880 del 1ro de junio de 2017 el Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela procedió a declarar de interés público y sujetas a expropiación las fracciones de terreno.

Según se expone en los considerandos de dicha Ordenanza el sector Oeste de la ciudad presenta áreas naturalmente inundables en virtud de desarrollarse sobre una parte de muy baja pendiente, donde los procesos de acumulación de agua se producen de manera natural durante la ocurrencia de lluvias intensas, requiriendo obras de saneamiento hídrico.

El senador Calvo expresa “con la Ley 13989 siento gran satisfacción de que el proyecto se haya convertido en ley, lo que posibilitará sin dudas la ejecución de obras por parte del municipio local, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de ese sector de la ciudad con irregularidades dominiales que es necesario sean regularizadas”.