Reclaman más recursos para la guardia rural "Los Pumas" de Sunchales

Lo solicitó el concejal Lisandro Mársico. El pedido está dirigido al Ministerio de Seguridad de la provincia. Dice que la situación "es muy preocupante, desalentador y grave".

Lisandro Mársico
Lisandro Mársico

El Concejal del Partido Demócrata Progresista (FPCyS) Lisandro Mársico, ingresó un proyecto de resolución dirigido al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, requiriéndole dotar de mayores recursos humanos y materiales, a la Seccional Nº5 de la Guardia Rural "Los Pumas" con asiento en Sunchales.

“La situación que vienen atravesando muchos productores agropecuarios de Rafaela y la zona en relación al vandalismo rural que soportan de forma permanente, es muy preocupante, desalentador y grave, en virtud de afectar y perjudicar con superlativa importancia a un fuente fundamental de recursos y trabajo” aseguró Lisandro Mársico.

“La situación adversa, por la que en este aspecto han pasado y continúan padeciendo, muchos productores de la zona, quienes denuncian los abigeatos en sus campos, en los últimos tiempos, se han multiplicado de manera exponencial, siendo que, en forma reiterada productores ganaderos sufren el robo y faenamiento clandestino de ganado vacuno, destrozo de alambrados e instalaciones” informó el edil demoprogresista.

“En el Departamento Castellanos existen dos Secciones de la Guardia Rural Los Pumas, la Nº5 radicada en la Ciudad de Sunchales y la Nº29 en la Ciudad de Frontera. La Sección Nº5, tiene a su cargo, en relación con lo que son las funciones específicas de la Guardia Rural Los Pumas, 309.000 hectáreas, aproximadamente 3000 km2, abarcando 27 localidades, dentro de la cual está Rafaela; para lo que cuentan, para llevar adelante su labor, con dos movilidades, de las cuales una sola sale a patrullar, en virtud del faltante de personal. Los recursos humanos con que cuentan son trece personas, incluyendo al Jefe, dividiéndose los turnos en tres tercios de 4 personas cada uno”, informó el concejal pedepista.

“Además la Guardia Rural Los Pumas, perteneciente a la Sección Nº5, cuenta como se especificó con cuatro numerarios por turno, que deben cumplir, además de sus funciones específicas, las de administración y confección de actuaciones, teniendo que trasladarse a diferentes localidades para tramitar las mismas. Del personal de referencia, sólo uno tiene su residencia en la Ciudad de Sunchales, los restantes son oriundos y tienen su domicilio en otras localidades de la Provincia” aseveró Mársico.

“Resulta imperioso que se arbitren los medios para dotar a “Los Pumas” que patrullan, este sector del Departamento Castellanos – Seccional Nº5, de todo lo necesario para que puedan llevar adelante su labor; los recursos materiales y humanos con que cuentan son escasos para poder cumplir sus funciones de manera eficaz y ante tan dramática realidad es necesario que el Estado Provincial tenga una fuerte presencia con respecto a la seguridad, para garantizar un permanente y mejor servicio que otorgue rápida respuesta ante cualquier situación de urgencia” manifestó el Concejal Mársico.