La disputa politica entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación sigue dando coletazos. En este caso, el concejal Lisandro Mársico hizo una presentación política al reclamo que había hecho público el Fiscal Regional Diego Vigo, quien reclamó que se reabran los Dispositivos Multiagenciales. Esto fue como respuesta al reclamo de la provincia a que el MPA participe de las Mesas de (Coordinación Institucional de) Seguridad.

El edil demoprogresista pidió, en un proyecto de resolución, que el ministro de Seguridad, Marcelo Saín explique las razones por las cuales no ha procedido a convocar durante el año 2020, a la conformación del Dispositivo de Intervención Multiagencial, que integra el Ministerio Público de la Acusación - Regional Nº5, la Municipalidad de Rafaela y representantes del gobierno provincial. A su vez, le solicita que en caso de considerar que no es un mecanismo que deba seguir implementándose, qué clase de alternativa o programa se tiene estipulado llevar a cabo a los fines de generar una estrategia integral y eficiente para abordar la violencia que no cesa en diversos sectores de la Ciudad de Rafaela.

“Que del Dispositivo de Intervención Multiagencial hasta el año 2019 participaban el Ministerio Público de la Acusación, la Municipalidad de Rafaela y representantes del gobierno provincial; estamentos que trabajaban en un proceso de intervención integral en la ciudad cabecera del departamento Castellanos con el objetivo de disminuir la violencia interpersonal” sostuvo Lisandro Mársico.

“Como primer objetivo se establece la pacificación de la zona seleccionada afirmando la presencia estatal, se trabaja sobre la disminución de los niveles de violencia altamente lesiva; se intenta recuperar unidades habitacionales/comerciales vandalizadas/usurpadas; revertir las condiciones de informalidad a través de procesos de regularización dominial; conformar consorcios; para luego mejorar la calidad de habitabilidad, como por ejemplo en lo relativo a la infraestructura y acondicionamiento; recuperar el espacio público y mejorar la prestación de servicios, a la vez, de llevar a cabo una labor con organizaciones sociales y estatales relacionadas al desarrollo humano y social”, dijo el edil pedepista.

“Llaman poderosamente la atención las declaraciones del Secretario de Gestión Social de la Seguridad Jorge Lagna, funcionario Provincial quién manifestó en una reunión mantenida con la totalidad de los Concejales el día 15 de Julio en la sede de la Guardia Urbana de Rafaela, que no se lograba sentar en la Mesa de Seguridad al MPA, siendo que, este mismo Organismo exorta al Intendente Municipal, a trabajar en conjunto, en el marco del Dispositivo” sentenció el Concejal demoprogresista.

Idas y vueltas con algo que no debería tenerlo

El pasado 15 de Julio, el Secretario de Seguridad de Gestión Social dependiente del Ministerio "de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Lagna, visitó la ciudad. En este marco, pidió un "mayor compromiso e involucramiento en estas mesas del Ministerio Público de la Acusación" y remarcó que "Todavía no logramos que el MPA nos acompañe en la Mesa de Seguridad".

No tardó mucho para que el Fiscal Diego Vigo, no solo indicara que nunca fueron invitados a participar, sino que se había desarticulado los dispositivos multiagenciales que habían funcionado en Rafaela. Incluso, manifestó que le había pedido a la Municipalidad reactivarlo, aunque dejaba en claro que era competencia de la Provincia.