El comercio rafaelino está pasando por uno de sus peores momentos: el segundo trimestre también dio negativo. Y el futuro tampoco es promisorio: con este, hace 9 trimestres que las expectativas son negativas.

Así quedó reflejado en el relevamiento realizado por el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), encargado por la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR. En esta oportunidad se obtuvo una muestra aleatoria de 138 comercios de diferentes rubros, dedicados 4 al comercio Mayorista, 108 al Minorista y 26 Mayoristas/Minoristas. Se contó con 29 barrios representados.

La medición abarga los meses de abril, mayo y junio pasado, que fueron bastante eclécticos: durante abril, una gran cantidad de comercios permanecieron cerrados y luego de las primeras semana de mayo se le permitió realizar take away. FInal,mente, abrir con "normalidad".

Para el 69.57% de los encuestados, se vendió menos que en el mismo período mayo-junio, teniendo en cuenta la inflación. En este sentido, el 13,04% de los comercios menciona que vendió igual y el 17,39% vendió más.

Presente y futuro negro

Con este último trimestre es importante mencionar que ya es el noveno a la baja, es decir, hace 27 meses que, salvo alguna leve variación, la mayoría de los comerciantes afirman vender menos que trimestres anteriores.

Sobre las expectativas de ventas que tienen los empresarios para el Tercer Trimestre de año, es posible mencionar que más del 60% piensan que serán inferiores o iguales a las del Segundo Trimestre. Esta opinión sobre el futuro deja a la luz la enorme preocupación que tiene el sector y las posibles consecuencias que podría tener la pandemia sobre la económica.

Contado o tarjeta

En cuanto a la participación de las diferentes modalidades de pago, nuevamente se sigue creciendo el contado efectivo por sobre las demás. Las tarjetas de créditos y débito tuvieron un 30,42% de participación, el crédito personal un 9,51%, contado un 50,71%, cheques un 7,81% y finalmente otras modalidades un 1,52%.