Preparan protocolos para el regreso a la actividad de las salas teatrales

El mismo será presentado al Comité de Emergencia para que sea aprobado.

Elaboran protocolos para el regreso de las salas teatrales
Elaboran protocolos para el regreso de las salas teatrales

El secretario de Cultura, Claudio Stepffer, junto con referentes de salas teatrales de la ciudad (Gustavo Mondino por el Centro Cultural “La Máscara”, Virginia Tessio por el Centro “Ciudad de Rafaela”, Alejandra Abdulatiff por el Centro Cultural “La Obra” y Patricia Andretich por el Cine Teatro “Manuel Belgrano”) mantuvieron una reunión con el fin de elaborar conjuntamente una propuesta de protocolo para la habilitación paulatina de espectáculos de artes escénicas y musicales en salas y auditorios.

Dicha propuesta será posteriormente elevada al Comité de Emergencia del Departamento Castellanos, que encabeza el senador Alcides Calvo para, a su tiempo, ser puesta a consideración de las autoridades provinciales que tienen a su cargo la habilitación de actividades y la elaboración de los protocolos base que rigen en el territorio santafesino.

“Tomamos como base una propuesta de protocolo elaborada por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales con la colaboración de la Fundación Huésped, con adaptaciones a la realidad de las salas locales”, explicó Stepffer, quien aclaró que “la última palabra la tienen, por supuesto, las autoridades sanitarias provinciales que analizan la factibilidad de estos pedidos”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que esta propuesta surgió de las inquietudes planteadas en una videoconferencia mantenida anteriormente entre el intendente Luis Castellano y referentes y docentes de centros culturales. “Tal como lo entiende el intendente, consideramos que el retorno paulatino y cuidado a espectáculos presenciales implicará no solo un comienzo de recuperación económica para un sector duramente golpeado por la pandemia, sino que significará también un principio de reapertura a alternativas artísticas y culturales que la comunidad está necesitando”, especificó.

“El acceso a las manifestaciones artísticas y a los bienes culturales es un derecho y también es una necesidad social, y eso adquiere hoy un especial sentido, luego de todos estos meses de aislamiento”, agregó. “No esperamos que suceda de la noche a la mañana, pero si continuamos en esta fase, que ya es de distanciamiento, y seguimos avanzando favorablemente, confiamos en que pronto podremos ir retomando más actividades, con las restricciones adecuadas y priorizando el cuidado de la salud”, mencionó.

Cabe recordar que en la videoconferencia mencionada, los referentes y docentes artísticos solicitaron que se analice la posibilidad de reducir la edad mínima de participantes de talleres y cursos, que actualmente es de 12 años. “La reducción de la edad mínima para el acceso de niñas y niños a academias de danza, talleres de teatro y otros espacios formativos también ya ha sido planteada al Comité”, sostuvo Stepffer.