El concejal Leonardo Viotti (UCR - Cambiemos) estacó la importancia de la auditoría externa municipal que fue aprobada por el Concejo Municipal y dijo que "es una herramienta que pone al Estado Municipal en un nivel de calidad superior que los ciudadanos sabrán valorar, sabiendo cuál es el destino de sus contribuciones y cómo se utilizan".

La auditoría se hará de forma anual y el Concejo, finalmente, será quien elija los temas y los profesionales que llevarán a cabo el informe. Este será presentado ante los concejales y el intendente.

“Estamos convencidos que esta primera experiencia nos servirá para ordenar las cuentas y mejorar los procesos de la administración pública en beneficio de todos los rafaelinos.

Apostar por la calidad y la mejora continua seguramente será ejemplo a seguir por otros municipios, que al igual que nosotros, buscan alcanzar el máximo de transparencia en la gestión”.

Además, comentó que concejales y legisladores de distintas localidades de la provincia están atentos al desarrollo y avance de este proceso que se está comenzando en Rafaela, porque están interesados en replicar la experiencia en sus propios municipios.

La auditoría externa queda definida luego de muchos años de discusión en el Concejo sobre cuál sería la mejor herramienta de control para auditar las cuentas municipales, y habiendo descartado diferentes proyectos como la generación de un Tribunal de Cuentas, la propuesta viable fue la elabora por el Concejal Leonardo Viotti, quién junto a la concejal Alejandra Sagardoy y profesionales dedicados a la materia pensaron y diseñaron el proyecto que plantea un sistema de control que no implica generar nuevas estructuras gubernamentales y cuyo costo de funcionamiento es considerablemente menor al de las otras herramientas analizadas.

La auditoría externa es una herramienta pensada para llevar claridad en el manejo de los fondos públicos, para detectar y corregir errores en la gestión, y principalmente para que los rafaelinos puedan confiar en quienes gobiernan.

Este nuevo mecanismo será complementario a las herramientas que ya existen como la auditoría interna, el programa Rafaela Evalúa y la certificación de Normas ISO en distintas áreas, pero sin dudas será el más importante ya que el mismo estará en manos de profesionales externos, lo que conlleva objetividad en la revisión y verificación anual de las cuentas municipales.

“Esta incorporación en el control de la administración pública marca el camino hacia una política de calidad, transparente y honesta con los vecinos de la ciudad”, aseguró el Concejal de Cambiemos.