Los invitaron a participar de un desayuno virtual para el 4 de agosto. También participaría el periodismo. El proyecto se presenta este jueves.


Pese a que todavía no tuvo ingreso oficial en el Concejo Municipal y nadie sabe específicamente qué dice toda la ordenanza, la norma que pretende regular el uso de agroquímicos en la ciudad de Rafaela ya está dando de qué hablar. De hecho, la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) envió al presidente del Cuerpo Legislativo, Germán Bottero, una nota en donde los invita a participar de un desayuno virtual para dar su punto de vista al respecto.

El encuentro será el lunes 4 de agosto a las 8.30. Ese día, los concejales tienen reunión de comisión. No sería de extrañar que, para evitar un desaire a la centenaria institución, dejen de analizar el resto de los proyectos y se aboquen a este que todavía no fue presentado. Pero, ya los grupos de poder se muestran dispuestos a combatirlo. Aún sin saber de qué se trata.

Recordemos que Brenda Vimo, la autora del proyecto, anunció que recibió presiones y hasta “mensajes violentos”.

No es la primera vez que la Rural se reúne con el Concejo por este tema. La primera fue durante la presidente del recientemente fallecido Jorge Maina, en donde, incluso, se sentaron en una misma mesa con Amigos de la Vida. 

“En este encuentro informaremos acerca de una propuesta de SRR sobre ‘Aplicación segura de Fitosanitarios en Rafaela'” dice Norma Bessone, presidenta de la SRR y agrega que a Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela, dependiente del Centro Regional Santa Fe, “dará a conocer un Protocolo sobre ‘Aplicación Segura de Fitosanitarios’ que coincide en sus lineamientos de base con el presentado por SRR”. De hecho, anteriores composiciones del Concejo Municipal habían participado de una demostración de cómo poder fumigar sin afectar. Claro que en la demostración usaron tarjetas hidrosensibles y agua. No agroquímicos. Raro. 

“Las difíciles circunstancias que vive la población como consecuencia de la pandemia, y el impacto que las medidas aplicadas al aislamiento y cuarentena tiene sobre los residentes de Rafaela y de toda la Provincia, nos sugerían postergar la presentación de un proyecto sobre fitosanitarios; y dar prioridad a la discusión de los temas orientados a la solución de estos urgentes problemas de salud y económicos que sufren todos los ciudadanos. Sin embargo, los últimos acontecimientos, nos demuestran que es absolutamente necesario, para llevar tranquilidad a la población, tanto a productores rurales como a pobladores urbanos, dar a conocer una propuesta superadora, acorde a actualizaciones en los ámbitos reconocidos de investigación y tratamiento de la problemática”, dice la nota. La discusión sobre los agroquímicos, en Rafaela, lleva 8 años. El inicio del debate está más cerca de la anterior pandemia (Gripe A) que esta del COVID. 




Comentarios