El gobernador encabezó las celebraciones en Rafaela. Dijo que el Congreso tiene que dar un "mensaje concreto" a los acreedores.


El gobernador Omar Perotti encabezó este jueves en Rafaela, su ciudad natal, los actos oficiales a nivel provincial por la celebración por el 204° aniversario del Día de la Independencia. En ese marco, aludió a la resolución de la deuda externa argentina.

“El contexto de la declaración de la independencia no fue el mejor. No sé si hubo un momento óptimo para la toma de decisiones difíciles. Las más trascendentales nunca se toman en un contexto tal”, dijo, antes de recordar que la provincia no había enviado sus representantes a Tucumán porque Santa Fe pertenecía a la Liga Federal de Artigas, que había declarado el 29 de junio de 1815, la independencia en el Congreso de los Pueblos Libres. “Varias no fueron al congreso y hablaba de una situación concreta”, recordó. “¿Qué dirían los portales y diarios de esa época? Que había discrepancias y diferencias. En ese contexto se toman decisiones. No tiene que asustarnos tomar decisiones en momentos difíciles o cuando no aparecen acuerdos. Pero en ambos casos, había una impronta federal y la decisión de declarar la independencia”, concretó. 

Celebrar la independencia nos hace pensar en la palabra ‘dependencia’. Desde hace 6 meses, por la pandemia, aprendimos que dependemos los unos de los otros mucho más de lo que podemos imaginar. Dependemos de que las personas usen barbijo y que estén a una distancia de un metro y medio. Que en nuestros trabajos, se tomen las medidas sanitarias y se sigan los protocolos, para poder generar riquezas sin contagiarnos. De la capacidad de nuestros científicos para encontrar curas o paliativos de nuestra sociedad. Dependemos del Estado para que asista frente a las enormes desigualdades sociales”, dijo.

Allí tomaron una decisión para expresarla al resto del mundo. Nosotros, en días quizás, vamos a tener representantes que tengan que expresarse en una dirección parecida, en uno de los elementos de dependencia: resolver nuestra deuda externa“, indicó y añadió: “un mensaje concreto de todo el Congreso de la Nación, a todos los acreedores del mundo también tendría un comunicado de características como aquellas. Aquellas fueron más profundas porque nos dieron la independencia en territorio y forjarnos como Nación. Pero resolver juntos una expresión hacia todos nuestros acreedores de como los argentinos sentimos y queremos resolver nuestros compromisos, con la posibilidad de crecer y de poder pagar con el trabajo y el crecimiento de la Argentina, es una señal enorme que podemos dar todos los argentinos en unidad“, completó. 

También reiteró los dichos tras el encuentro con los diputados del Frente Progresista:hay que dejar de lado diferencias menores que pudieran existir. No es momento de mezquindades ni de oposición ni de oficialismo” en referencia a la generación de un “proyecto de reconstrucción del país, la provincia y nuestras propias vidas“.




Comentarios