María Alejandra Ferraudo de Platini rompió el silencio y dio los motivos de su decisión que trajo polémica.


Una fuerte polémica se abrió en la sociedad rafaelina, luego de que en los últimos días surgiera como una versión periodística y que finalmente se confirmó: la Jueza de Menores, María Alejandra Ferraudo de Platini decidió sobreseer a Agustín Maximiliano S, de 14 años, sindicado como el autor del asesinato de Emanuel Gonzalez de 8 años, en noviembre pasado y que había conmocionado a los rafaelinos. La causa pasó ahora a la Fiscalía Regional, para que amplíe el rango de la investigación. Pero ellos están convencidos de que el autor es quien la magistrada dejó en libertad. Y, al sobreseerlo, no se lo podrá volver a imputar por este hecho.

En la mañana de este miércoles, habló la Jueza de Menores. En diálogo con FM Galena, la magistrada ratificó la decisión y dio los motivos por los cuales tomó esta decisión que no está exenta de polémica. 

En primer lugar, comentó que “al ser al tener esa edad (14 años) es no punible hasta los 16 años los menores son no punibles, cualquiera sea la gravedad del delito que comete”.

Lo que se hace habitualmente es que se hace una resolución con vista a la asesora declarándolo no punible, la causa se archiva dándole intervención a la Secretaría de Niñez, para que intervenga respecto al menor si es necesario para alguna medida por la vulnerabilidad en la que está ese ese jovencito. Resulta que en este caso, cuando me llega mi el expediente, sentí que no tenía suficiente cantidad de elemento como para considerar de qué es el menor era el autor del hecho“, indicó.

“También se presentó el papá de la víctima, la mamá. Había muchas dudas alrededor de esta situación. Entonces abrí la investigación, porque el ser no punible quiere decir que no se le puede poner pena pero a mi criterio no quiere decir que no se puede investigar el hecho porque no es justo tampoco que una persona de 14 años tenga que cargar con ser sindicado como homicida si realmente las pruebas demuestran que no lo fue. Lo que yo abrí una investigación y a mi criterio no había elementos suficientes para considerar que el este menor fue el autor del hecho y entonces lo sobreseí por ese motivo“, agregó.

¿Es lo mismo una falta de mérito que el sobreseimiento? La misma magistrada comentó que esta decisión es previa. “Por el Non bis in idem (no se puede juzgar dos veces por un mismo hecho a la misma persona) , al sobreseerlo, no podría volverse a abrir la causa sobre este menor. Por que sino uno nunca tendría seguridad jurídica. Pero si surgieran nuevas pruebas, tendríamos que verlo. Pero si no existieron pruebas en su momento, no sé de donde van a salir ahora“, declaró.

“Pero esta es una situación particular, porque como que yo no tenía más que investigar en este caso. Toda la investigación que pude hacer yo la agoté, a mi criterio. Cada juez tiene su criterio y busca los elementos que necesita”, dijo. 

“Cuando la fiscalía cuando me remitió el expediente es porque en un primer momento se entendió que la investigación se orientaba hacia este menor de edad que aparecía ahí como sindicado como autor. Bueno yo lo investigué para mí este menor no fue el autor del hecho y entonces lo devuelvo a la Fiscalía para que ellos hagan lo que consideren pertinente“, sentenció.

Detalles de la decisión

“Con el único elemento que contaba en el expediente es con el reconocimiento en una cámara por parte de una policía. Yo no cuestiono de que no haya sido cierto que la policía lo reconoció, porque incluso este chico que está reconocido en la cámara estaba con otro menor de 12 años y que tiene el mismo apellido que un hermano que siempre andaba en andanzas con él con el imputado en esta causa. También puede que eso se haya prestado la confusión. Pero después, yo tomé muchísimas declaraciones o varias declaraciones y nadie lo puede reconocer. Incluso, hay gente que lo conoce y me asegura que no es este chico. No encontré ningún elemento para decir aunque sea ‘sospecho que haya sido él’. Sin poner en tela de juicio el reconocimiento por parte de la autoridad preventora porque puede ser que -a su criterio- haya sido este chico. Pero yo necesito hablar con más fuerza que ese reconocimiento”, añadió Ferraudo de Platini

“De un primer momento el menor negó el hecho. Por supuesto que uno podría decir cualquiera va negar el hecho. Pero con demasiada insistencia, como para que como uno que está habituado a este trabajo, a veces nos damos cuenta del por qué piden tanto que se abra la investigación” agregó.

Cambio en la ley

Este es uno de los tantos problemas que ameritan un cambio en la ley para que menores y mayores se puedan investigar conjuntamente como para que haya una línea de investigación y no que estamos así como que un juez investiga una cosa en la fiscalía Investiga la otra y a veces no hay un criterio uniforme de investigación”, dijo, respecto de la intención de que el Ministerio Público de la Acusación tenga fiscales especializados en delitos de menores y que el sistema acusatorio se aplique también a este sistema.

“Nosotros tenemos un atraso. Aparte no puede ser que el juez sea el que está investigando una causa. Investigar es con los fiscales y acá en menores seguimos investigando los jueces lo que pasa es que tenemos un código procesal de 1997 O sea que yo creo que ya merita un poco un cambio”, completó.




Comentarios