Realizan poda para mejorar la iluminación y la seguridad

La Municipalidad de Rafaela se encuentra trabajando en el cronograma establecido para los diferentes barrios.

Poda en Rafaela
Poda en Rafaela

Las cuadrillas municipales continúan con los trabajos de poda del arbolado público. Las secretarias de Gobierno y Participación, Amalia Galantti, y de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, se acercaron al barrio Villa Rosas para conversar con su presidenta vecinal, Gabriela Fábrica, acerca del avance de las tareas.

“Es una medida que contribuye a la prevención en seguridad del sector, porque a través de este trabajo de poda se despejan las luminarias para una mayor visibilidad”, explicó Galantti.

“Así también lo entienden los vecinos y vecinas y lo hemos conversado con ellos en reiteradas oportunidades, en todos los sectores de la ciudad. Mejorar la iluminación en las calles contribuye a la prevención y genera una mayor seguridad para las personas que viven allí o tienen que trasladarse”, agregó.

“Además de cuidar el desarrollo y la vida de los árboles, estamos proporcionando una mayor iluminación. Al realizar estas tareas, las ramas despejan las luminarias y se logra el cono de luz necesario para poder garantizar la buena visibilidad”.

Cuidar el arbolado

Por su parte, Caruso enfatizó que estas tareas se desarrollan “para el cuidado de las distintas especies arbóreas que nos dan tantos beneficios a nosotros como ciudadanos”.

Estas intervenciones “que le hacemos al arbolado es para adaptarlo a estas zonas urbanas para el despeje de luminarias, la circulación por las calles y tienen que ver con la adaptación de las especies a lo que es la ciudad”.

Funcionarias recorrieron la poda en Villa Rosas. Seguirá en el barrio Belgrano.
Funcionarias recorrieron la poda en Villa Rosas. Seguirá en el barrio Belgrano.

El cronograma continuará en barrio Belgrano: “Vamos a recorrer varios sectores de la ciudad. Este es uno de los más grandes que tenemos así que va a ser una demanda de, aproximadamente, dos semanas de trabajo para después continuar con las actividades en otro lugar”.

Cabe aclarar que el cronograma de poda se realiza desde el Área Verde Urbano y comenzó en el mes de junio.

Buena recepción

A su turno, la presidenta vecinal del barrio expresó que “los vecinos lo toman bien porque siempre está la necesidad de la poda, justamente teniendo el servicio de la Municipalidad que es totalmente gratuito”.

“En el transcurso del año siempre vamos tomando pedidos, algunas sugerencias y reclamos. Junto con Espacios Verdes se hace un relevamiento de las condiciones de distintos árboles. En todo el Municipio trabaja muy bien. Este es un servicio esencial y fundamental”, agregó.

Detalles técnicos

Anabel Albrecht, jefa del Área Verde Urbano, declaró que los tres aspectos en los que se focaliza la poda son “el despeje de luminarias, elevar la copa de los árboles para facilitar la accesibilidad vehicular y peatonal y liberar el cableado”.

“Las especies arbóreas se levantan para la accesibilidad, tanto de vehículos como de peatones y así facilitar que la luminaria proyecte su cono de luz de la manera más amplia posible para la seguridad y, con el cableado, para preservar el de baja tensión, que es el que lleva la electricidad a todos los domicilios”, especificó.