¿Cómo está Rafaela a cinco años del "Ni una menos"?

Dialogamos con Florencia Alvarez, una de las fundadoras del movimiento local.

Ni una menos Rafaela
Ni una menos Rafaela

Hace 5 años, moría asesinada en Rufino Chiara Paez. Su muerte cambió para siempre el escenario del país: una movida a través de las redes sociales originó un movimiento que llevaba consigo un grito contenido por años, por décadas... el "ni una menos" había surgido.

Rafaela no fue ajena a esto y aquí también se realizaron movilizaciones. Las primeras, de notoria convocatoria, en particular, para una ciudad en donde las movilizaciones no siempre son multitudinarias.

Ni una menos Rafaela
Ni una menos Rafaela

Vía Rafaela dialogó con una de las fundadoras del movimiento en Rafaela, Florencia Alvarez, para que nos cuente el origen, el proceso y la actualidad del movimiento. "El 2015 es un año que deja una huella grande en estas dos marcas en lo colectivo y en lo personal es una cosa que no puede desentenderse de la otra. Llegamos al 3 de junio con una suma de femicidios que un hartazgo y unos dolores bastante profundos a nivel individual. Esto hizo que nos encontremos en espacios colectivos. El femicidio que da inicio a este grito de junio que se llamó 'Ni una menos' de 2015 fue el femicidio de Chiara Paez en Rufino y que hizo que nos encontremos las mujeres de todo el país en distintos lugares públicos para empezar a visibilizar lo que estaban siendo estos homicidios a las mujeres. Empezamos a llevar el alto este nombre y ponerlos sobre uno de los diarios y las mesas", indicó.

Ni una menos Rafaela
Ni una menos Rafaela

"Cinco años después todavía seguimos encontrándonos en los 3 de junio, el 8 de marzo, en noviembre, en todas las convocatorias y seguimos siendo las mismas y con la misma la misma movilización interna. Creo que el sentimiento es genuino y la lucha colectiva es genuina. Por eso la seguimos sosteniendo la bandera en alto y con el corazón tan cerca entre nosotras.