Este jueves se celebró un nuevo día de los jardines de infantes. Y lejos de poder hacerlo como siempre -con familia y niños, con salidas a la plaza, etc- debieron salir a reclamar con un bocinazo que se reabran las puertas.
Al igual que sucediera con los gimnasios y restaurantes, desde la Municipalidad mantuvieron un encuentro para tomar sus pedidos. Allí estuvieron, en una videoconferencia, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen.
El intendente Luis Castellano y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, se reunieron este jueves con representantes de los jardines de infantes privados de la ciudad. Fue a través de una videoconferencia.
Actualmente hay 19 jardincitos que ocupan un total de aproximadamente 100 personas en la planta laboral, entre propietarios, docentes y asistentes. Alrededor de 900 chicos concurren a estos jardines.
Recordemos que todos los protocolos están presentados ante el Comité de Crisis presididos por el senador Alcides Calvo y elevados ante la Provincia. Pero los ministerios de Salud tanto de Provincia como Nación aún no han dado una respuesta satisfactoria.
La secretaria de Educación, en primer lugar, comentó: “Hoy, en un día tan especial, el día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras, mantuvimos una reunión con representantes de todos los jardines maternales privados de la ciudad. Desde el primer día en que se suspendió la actividad educativa en el país -que fue el lunes 16 de marzo-, se decidió suspender también todo el nivel inicial en la ciudad, acatando esa decisión del gobierno nacional. Y desde ese momento estamos en comunicación con ellos”.
Además, la funcionaria agregó que “a medida que iban pasando las semanas y se veía lo crítico de la situación -porque a ellos los afecta desde el punto de vista económico-, muchas de las familias dejaron de pagar esa cuota al no recibir los servicios. Y en esa falta de ingresos, los jardines ven peligrar la posibilidad de afrontar los gastos fijos que tienen”.
En efecto, en el encuentro, las titulares de los jardines manifestaron la dificultad para cubrir los sueldos de las maestras. También mencionaron que deben continuar con el pago de los servicios, impuestos, gastos de mantenimiento, entre otros.
Andereggen indicó que “desde el primer momento estuvimos en contacto. Por un lado, las asesoramos desde todo lo legal; les informamos cómo era toda la reglamentación. Desde la Secretaría de Educación se las puso en contacto con la Secretaría de Producción y su titular, Diego Peiretti, las asesoró en las ayudas económicas que ellas podían acceder, como los créditos blandos o los créditos destinados a monotributistas. Además, se les informó sobre el tipo de trámites que debían hacer para ir anticipándose ante una posible apertura. Así que las acompañamos en la presentación que ya hicieron de los protocolos posibles para el momento de la apertura ante el Comité de Emergencia”.
Por otro lado, ante la dificultad manifestada para obtener el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se ofreció la colaboración municipal para llevar a cabo la gestión. Es importante recordar que el ATP es un programa por el cual el Estado nacional paga la mitad del sueldo de privados.
Por último, se decidió llevar a cabo un nuevo encuentro en los próximos días, con referentes de salud del Municipio y la Provincia.