El turismo rural, el primero que podría reactivarse

Diferentes representes del sector participaron de una charla de ACDICAR denominada Turismo, el día después.

Videoconferencia sobre turismo organizada por ACDICAR
Videoconferencia sobre turismo organizada por ACDICAR

La Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR) organizó un ciclo de charlas denominada "Turismo, el día después". La misma tiene como objetivo analizar, desde los diferentes sectores que intervienen, cómo se trabajará una vez finalizada la pandemia.

Esta semana, se realizó la primera charla, obviamente, a través de una videoconferencia. En la misma expusieron el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, y representantes turísticos de los tres municipios: Rosario, Santa Fe y Rafaela. Además, participaron integrantes de agencias de turismo, estudiantes universitarios, la Cámara de Hoteleros, hoteles particulares y otros referentes turísticos de distintos municipios de la provincia.

Los referentes de las tres ciudades más importantes de la provincia compartieron el plan de acción 2020 que tenían preparado antes de la pandemia y cómo debieron reconvertirlo en este contexto atípico. También hablaron de los desafíos a futuro.

La responsable del Área de Turismo, Alejandra Mahieu, explicó que el sector turístico de nuestra ciudad cuenta con 23 agencias de viajes, más de 10 hoteles y alrededor de 100 establecimientos gastronómicos. “Estos rubros son unos de los más golpeados por esta situación”, manifestó.

“También está presente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en nombre de todas las ofertas de turismo rural y con quienes queremos trabajar de manera conjunta a nivel regional para complementar los servicios que requiere la atención al turista. Probablemente, estas ofertas sean una de las primeras en reactivar cuando podamos salir del COVID-19”, agregó.

Acciones del Estado municipal

Con respecto a las acciones llevadas a cabo por el Municipio, contó que “el intendente Luis Castellano mantuvo reuniones con el sector hotelero, con bares y restó. En los próximos días se realizará la reunión con las agencias de viajes. Estamos trabajando junto con el Concejo para eximir de ciertas tasas municipales a estas actividades. Con el Comité de Crisis hemos solicitado la ampliación del horario del servicio take away para los gastronómicos”.

Además, señaló que “estamos estudiando posibles medidas a implementar para que los bares y restó retomen su real prestación”.

Por otro lado, Mahieu dijo que “los productos turísticos que podría ofrecer Rafaela apuntan a lograr un turismo de cercanía, al menos en un corto plazo, siempre teniendo en cuenta como momento cero, el fin de la pandemia”

Finalmente, destacó: “Sabemos que el turismo es un contribuyente sustancial al crecimiento económico. Y que vamos a estar junto a ellos, codo a codo, buscando la manera de salir a flote, con una gran capacidad de resiliencia pero con la fuerte convicción que juntos podemos hacerlo”.