El senador Alcides Calvo presentó un proyecto de ley para elevar de categoría a la comuna de Susana, a 18 km. de Rafaela.

De acuerdo a información obtenida del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la localidad tiene una proyección estimada de población al presente año 2.020 de 1.531 habitantes. Y si bien ya hace años que ya superó esa cantidad de población, se rige por el último censo. Y en 2010, había dado que tenía poco más de 1300.

El presidente comunal, Alejandro Ambort (FPCyS) apoya la decisión. Y también se trabajará en conjunto con el diputado socialista Pablo Pinotti.

Entre los principales cambios, la Comisión vecinal que hoy está conformada por tres miembros titulares y otros tantos suplentes, pasaría a tener cinco en ambas categorías.

Por ello, señala el Senador Calvo, “creí oportuno poner en consideración el proyecto a los fines lograr la recategorización de dicha Comuna a cinco (5) miembros, tanto titulares como suplentes, avalado por la proyección poblacional realizada por el IPEC”, en lugar de tres (3) miembros como se constituye en la actualidad La ley N° 2.439 “Orgánica de Comunas” establece en su art. 3° que las Comisiones Comunales se compondrán: a) De tres miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas no hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes. b) De cinco miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes en su ejido urbano. Cuando las Comisiones se constituyan con cinco miembros, se elegirán cuatro por mayoría y uno por la minoría y cuando fueren de tres miembros, dos por la mayoría y uno por la minoría.

Por su parte, Ambort, en diálogo con Vía Rafaela, comentó que "lo venimos trabajando desde hace un tiempo, porque desde que asumimos, la comuna ya tenía más de 1500 habitantes. Es importante que ingrese por senadores. Este viernes me reuniré con Calvo y le entregaré más datos para que lo fundamente mejor". Agregó que "no solo cambia la cantidad de miembros, sino que también crecen los ingresos mensuales de coparticipación y de Fondo de Obras Menores. Es lo que corresponde y por lo que estamos peleando, porque tenemos la demanda de un pueblo de 2.000 habitantes, pero ingresos de una comuna de 3 miembros. Nos ayudará a agrandar la estructura de la comuna, que hoy son necesarias".

"De aprobarse, el año que viene, Susana elegiría por primera vez una comisión integrada por 5 miembros", completó.