Después de 8 años, se compró un topador para el Complejo Ambiental por más de U$S 400.000

Se trata de un elemento que aporta mayor seguridad en la gestión integral de residuos beneficiando al medio ambiente.

Rafaela adquirió un topador para el complejo ambiental
Rafaela adquirió un topador para el complejo ambiental

Después de casi 8 años de estar en presupuesto tras presupuesto, de haberse caído licitaciones por el no envío de fondos, finalmente la Municipalidad de Rafaela pudo adquirir un topador. ¿Para qué sirve? Para aumentar la vida útil del Complejo Ambiental

También se disminuyen los costos, dado que el alquiler de la máquina o las reparaciones significaban grandes erogaciones. El año pasado había generado una polémica en el Concejo Municipal el alquiler de una máquina de este tipo por 23 millones de pesos.

De acuerdo al decreto N° 49.252, del 27 de junio del año pasado, se pagaron 408.850 dólares para efectivizar la llegada de esa máquina. ¿El precio del billete verde en aquel momento? 44 pesos. Hoy cuesta un 50% más en pesos.

El intendente Luis Castellano visitó el Complejo Ambiental para verlo en funcionamiento. El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y la directora del Complejo Ambiental, Claudia Isaurralde.

Al respecto, Luis Castellano dijo que "la compra de este nuevo topador llevó mucho tiempo. Es una herramienta fundamental para poder hacer el trabajo final de cobertura de las celdas y de esa forma tener ordenado y prolijo el relleno".

"Hay que reconocer la labor no solo del actual equipo que encabeza María Paz Caruso junto a Claudia Isaurralde y el resto de los integrantes del grupo sino también del exsecretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, porque participó del proceso de compra del topador que resulta una herramienta clave para este lugar", señaló el Intendente.

Por su parte, María Paz Caruso, manifestó que "en las celdas ingresan todos los residuos biodegradables y no recuperables que se generan en los hogares e industrias de la ciudad. Esta maquinaria es una pieza fundamental para que funcione correctamente un relleno sanitario, ya que de manera diaria y continua va acondicionando este espacio y los residuos que se entierran. En este proceso se incluye la impermeabilización del suelo que hace que sea sustentable desde el punto de vista ambiental".

A su tiempo, Claudia Isaurralde expresó que “es una herramienta sumamente importante que aporta nivel tecnológico e innovación. Este equipo implica orden y trabajo en este espacio físico al que llegan todos los residuos de la ciudad. Además genera posibilidades de crecimiento para los operadores municipales que se capacitaron en Rosario con profesionales del área para poder llevar adelante el manejo de la máquina”.

El exsecretario de Servicios y Espacios Públicos del Municipio, Daniel Ricotti, fue que desde su cartera inicio el proceso de incorporación del nuevo topador.

En referencia a ello, expresó que “el cuidado del medio ambiente es una política de Estado en la ciudad de Rafaela. Y el Complejo Ambiental es un engranaje fundamental para el desarrollo sustentable a través de un Plan de Economía Circular”.

Rafaela adquirió un topador para el complejo ambiental
Rafaela adquirió un topador para el complejo ambiental

Finalmente, Omar Gorosito, uno de empleados municipales que se capacitaron para el manejo de la máquina, comentó que “nosotros tenemos que ocuparnos de la correcta cobertura y aplanamiento del piso y este nuevo equipo permite ir empujando y rompiendo la basura, compactando, quebrando materiales duros y liberando el espacio para recibir más residuos, entre otras funciones”.

Agregó: “En relación al trabajo esta maquinaria brinda mayor seguridad y efectividad en la tarea cotidiana, logrando un mayor rendimiento en las 12 horas diarias de trabajo que se realizan con el topador”.

Características del equipo

El D6T Track-Type Tractor es un equipo con de alto rendimiento y fiabilidad que utiliza tecnologías innovadoras integradas. Es un equipo que gracias a su potencia, características y componentes, facilita el trabajo del operador sobre el terreno.

Tiene un diseño seguro y ergonómico que reduce el ruido y la vibración durante las tareas. Sumado a la excelente visibilidad alrededor de la máquina, mejora la eficiencia en las tareas.

El modelo funciona con un motor Cat C9 con Tecnología ACERT que ofrece resultados de productividad probados. Posee además controles precisos que optimizan la potencia y la eficiencia del combustible mientras reduce las emisiones en el ambiente.